null: nullpx
México

Amenazas previas y una acusación contra el Cartel Jalisco Nueva Generación: lo que se sabe del atentado contra García Harfuch

El secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido el jueves en un atentado en el que participaron al menos 28 personas reclutadas supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según la fiscalía, en uno de los ataques más violentos del crimen organizado en la capital.
27 Jun 2020 – 07:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido y tres personas más murieron el jueves bajo una lluvia de balas en un atentado del que el funcionario responsabilizó al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en uno de los ataques más violentos del crimen organizado en la capital.

Esto es lo que se sabe del atentado:

El ataque

A las 6:35 de la mañana, un grupo de 28 hombres armados cerraron una de las principales avenidas de Ciudad de México a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encontraban una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella obstruyeron el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.

La fiscalía investiga la participación de al menos otros dos automóviles, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil que presuntamente vigilaba la zona.

Algunos momentos previos al atentado quedaron grabados en las cámaras de seguridad donde aparecen una camioneta y un camión de construcción y enseguida varios hombres con gorra o sudaderas con capucha.

En un par de minutos, los atacantes sacan rifles de alta potencia. No hubo más imágenes del momento del ataque, pero algunas fotos que circulaban en redes mostraron la camioneta blindada del secretario con marcas de decenas de tiros, algunos de los cuales atravesaron el blindaje.

Tres víctimas mortales y cinco heridos

Los fallecidos por estos hechos son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo. Además resultaron heridos tres policías y dos civiles.

19 personas arrestadas

En un mensaje a medios, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el ataque participaron 28 sicarios, 12 de los cuales fueron detenidos, e informó que habían sido contratados tres semanas antes para realizar el atentado.


Por la tarde del viernes dos personas más fueron detenidas en el Estado de México y otras cinco en la alcaldía Tláhuac, tras realizar cateos en diversos domicilios.

Entre las personas detenidas se encuentra José Armando Briseño de los Santos, alias 'El Vaca', identificado por las autoridades como el presunto autor intelectual del atentado.

'El Vaca' es identificado como reclutador y jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, según un perfil del presunto criminal publicado por el diario mexicano El Universal. Recibía órdenes del líder regional de ese cartel, Carlos Andrés Rivera Valera, alias 'El Morro' y era el encargado de coordinar acciones violentas contra grupos antagónicos, reseñó el diario, citando la investigación de las autoridades.

Un ataque planeado con 3 semanas de anticipación

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía capitalina.

La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Loading
Cargando galería

Harfuch culpa al CJNG y confirman amenazas previas

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.


Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Alfonso Durazo, ratificó en rueda de prensa que la autoría del CJNG es "una de las principales hipótesis" de la investigación y confirmó que esta organización había amenazado hace una semana "a funcionarios de seguridad pública".

Cuestionado por la prensa, dijo que no hay "ningún elemento" para creer que desde el interior del Gobierno capitalino se filtró al cartel información sobre el domicilio y la ruta de Harfuch.

El armamento utilizado

La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Pelea entre grupos criminales

La violencia en la capital se asocia a la pelea entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, además de al mencionado CJNG.

Recientemente, el Ejecutivo federal liderado por Andrés Manuel López Obrador bloqueó casi 2,000 cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal y está estrechando el cerco sobre una de sus principales zonas de acción, el central estado de Guanajuato, en donde hay una cruenta lucha entre este cartel y el de Santa Rosa de Lima.

La propia alcaldesa reconoció que "hay varios grupos delincuenciales en la ciudad" y que el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perseguido a "todas las organizaciones delictivas" desde que asumiera su cargo en octubre pasado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés