null: nullpx
México

Al menos 9 muertos deja un enfrentamiento en el sur de México, como parte de una ola de violencia que se intensifica en el país

Con este, México ha registrado al menos cuatro hechos violentos en la últimas semanas, que las autoridades han ligado a enfrentamientos entre miembros rivales del crimen organizado.
24 Oct 2019 – 06:18 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos nueve personas cercanas al líder del grupo criminal de ‘Los Rojos’ murieron a tiros este miércoles en un enfrentamiento con un grupo rival en Guerrero, según informó la Fiscalía General del estado.

"Las personas fallecidas son cercanas a Zenen Nava Sánchez, líder de ‘Los Rojos’, un cartel del narcotráfico que tiene como base de operaciones la ciudad mexicana de Chilpancingo, capital de Guerrero”, informó la dependencia en un comunicado.

El enfrentamiento ocurrió en el punto conocido como La Cribadora de la carretera Zitlala–Pochahuizco, lugar donde la Policía recolectó unos 50 casquillos de varias armas supuestamente utilizadas por los criminales durante este choque armado.

Policías estatales y agentes de la Fiscalía localizaron los cadáveres al llegar al sitio luego de que recibieron una llamada al teléfono de emergencias que les reportaba "varios cuerpos sin vida", según las autoridades.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía establecieron un operativo conjunto para intentar localizar a las personas responsables de estos asesinatos, además de abrirse ya una carpeta de investigación por parte de las autoridades ministeriales.

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos quedó bajo resguardo de la Policía estatal con la finalidad de que se haga la investigación y ya se han comenzado las diligencias y las investigaciones.

La Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado trasladó los nueve cuerpos al Servicio Médico Forense para hacerles la necropsia de ley.

De la región donde ocurrieron estos hechos provienen centenares de inmigrantes que se están presentando en las garitas fronterizas para pedir asilo. Algunos son humildes sembradores de amapola y marihuana que huyen en medio del fuego cruzado de grupos criminales que les compran el enervante.

Ola de ataques violentos en las últimas semanas

En las últimas semanas, México ha sido sacudido especialmente por varios estallidos de violencia vinculados al crimen organizado.

La semana pasada, el arresto fallido de uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán provocó una serie de balaceras y bloqueos en la ciudad de Culiacán, la capital del norteño estado de Sinaloa. Los elementos de la Policía no pudieron contener la violencia generada por un grupo de hombres armados, presuntamente miembros del cártel de Sinaloa.

Otros incidentes de violencia pandillera se desarrollaron a principios de este mes en la ciudad de Tepochica, en Guerrero, donde 15 víctimas en su mayoría civiles fueron abatidas a tiros. También en el estado occidental de Michoacán, donde 13 presuntos policías fueron emboscados y asesinados al parecer por pistoleros leales al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Los espasmos de la violencia han provocado fuertes críticas a la estrategia de seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a fines del año pasado y prometió pacificar el país.

López Obrador ha argumentado que la violencia solo engendrará más violencia y, en cambio, se ha enfocado en una estrategia que, según el mandatario, se centra en atacar las causas profundas del delito, incluida la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades educativas para los jóvenes.

México, sin embargo, se encamina a cerrar el 2019 como uno de los años más violento desde que se tengan registros. Entre enero y septiembre casi 26,000 personas han sido asesinadas y la mayoría de estas muertes se vinculan al crimen organizado.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad