null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Incautan cuatro ranchos más al exgobernador prófugo César Duarte (y encuentran bisotes, llamas y animales exóticos)

En las propiedades del exgobernador de Chihuahua, acusado de corrupción, había animales exóticos y ganado similar al que el gobierno estatal debía haber destinado a ganaderos a través de unas subvenciones.
26 Feb 2018 – 01:20 PM EST
Comparte
Cesar Duarte, ex-Governor of Chihuahua state Crédito: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas incautaron cuatro ranchos al exgobernador del norteño estado de Chihuahua César Duarte, acusado de corrupción y prófugo de la justicia. Según información del gobierno estatal, en las propiedades había al menos 450 reses y animales exóticos, como bisontes y llamas.

Las cuatro propiedades fueron adquiridas directamente por el exgobernador durante su gestión, entre 2010 y 2016.

En un comunicado, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que los ranchos tienen una extensión total de 2,344 hectáreas y algunas de las reses encontradas tienen aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda, que corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada pero que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios.

Cargando Video...
Qué hay detrás del retraso de la solicitud de captura del exgobernador mexicano prófugo César Duarte


El mandatario estatal indicó que también encontraron animales exóticos y de colección, entre ellos “al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes".

Los ranchos asegurados son El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas de extensión; El Agostadero de Moreno # 2, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el Rancho de Enmedio que mide 551 hectáreas.


Los inmuebles cateados son predios rústicos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, corrales equipados y celdas solares.

En las diligencias participaron miembros de la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público, así como personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Con este último decomiso suman 20 los inmuebles incautados, tanto urbanos como rústicos, con una superficie total de alrededor de 40,000 hectáreas.

La Operación Justicia para Chihuahua, dijo el titular del Ejecutivo Estatal, busca llevar ante los tribunales a quienes cometieron delitos de corrupción política en la pasada administración, y también resarcir al patrimonio del estado el daño ocasionado.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a César Duarte, acusado del delito de desvío de recursos públicos.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés