México pide a Interpol una orden de captura contra exgobernador de Chihuahua

El exgobernador César Duarte es requerido pro las autoridades mexicanas por supuesto delito de peculado durante el periodo que estuvo al frente del gobierno del estado fronterizo de Chihuahua. Es acusado de desfalcar las cuentas públicas, crear empresas fantasma y dejar una deuda de más de 56,000 millones de pesos mexicanos (3,000 millones de dólares).

La Fiscalía de México solicitó a la Interpol que emita una orden de detención internacional contra el exgobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, a quien buscan por presunta corrupción y creen ha huido a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La Organización Internacional de Policía Criminal emitirá una alerta roja en las próximas horas, según informó la fiscalía, lo que permitirá que Duarte sea buscado en 190 países.

Este tipo de de medida "tiene por objeto lograr la detención o detención preventiva de personas buscadas con miras a su extradición", explica la organización en su página.

Duarte es requerido por su "probable responsabilidad en el delito de peculado", durante los seis años que estuvo al frente de la gobernación de Chihuahua, en el periodo 2010-2016.

Su sucesor, Javier Corral, declaró a Duarte “prófugo de la justicia” el miércoles durante en una rueda de prensa en la que indicó que creen que puede estar en El Paso (Texas), localidad próxima a Ciudad Juárez.

Corral exhortó a autoridades estadounidenses a "que lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse" en Estados Unidos, según declaraciones recogidas por AFP.

Duarte, que gobernó Chihuahua en el periodo 2010-2016, es militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Corral es del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

La fiscalía tramitó la solicitud para que el organismo internacional emita una ficha roja, después de que la fiscalía del estado de Chihuahua elevara la petición a un juez federal.

Video Veracruz se debate entre la billonaria deuda del estado y la enorme fortuna de su gobernador fugitivo

Interpol emitió en 2016 una ficha roja para la localización y captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también acusado de corrupción y de operación con recursos de procedencia ilícita. Fue expulsado del PRI.

El exgobernador del norteño Sonora, Guillermo Padrés, está preso en la Ciudad de México, mientras que Rodrigo Medina, que gobernó Nuevo León, es acusado de haber generado daños millonarios al patrimonio estatal. Ambos son del PAN.