null: nullpx
Corrupción

Investigación revela que el exgobernador de Chihuahua, ahora prófugo de la justicia, robó 900 vacas a ganaderos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló en un informe que el ganado que fue enviado desde Nueva Zelanda y cuyo destino era para los pequeños productores de Chihuahua, terminó en los ranchos del entonces gobernador César Duarte.
18 Oct 2017 – 3:01 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Una organización anticorrupción en México denunció el martes que 900 vacas provenientes de Nueva Zelanda y que estaban destinadas para pequeños ganaderos en el estado de Chihuahua fueron a parar a la granja del exgobernador César Duarte.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló en un informe que documentos que incluyen registros de monitoreo de ganado por el gobierno muestran que las vacas terminaron en la granja de Duarte, ahora prófugo de la justicia.

Un cargamento de 1,400 vacas arribó al Puerto de Mazatlán en junio del 2015. El gobierno arregló el cargamento para ayudar a repoblar los rebaños del estado luego de dos años de sequía. Los animales tenían que haber sido distribuidos en granjas pequeñas con menos de 45 vacas.

El grupo dijo que los granjeros tomaron préstamos financiados por el gobierno para pagar por vacas que no recibieron. Una parte fue a dar a ranchos del exmandatario de Chihuahua y otra a familiares de su amigo, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ambos priistas.

La revista Proceso publicó la información en su portal web en octubre del año pasado y ahora, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó documentos oficiales que demuestran la odisea de estas reses y cómo fueron desviadas de su destino.

A mediados de 2014, César Duarte impulsó el programa de repoblamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado para remediar la crisis que vivía la entidad. La idea era aumentar el número de animales e incrementar sustancialmente la calidad de la carne.

De acuerdo con el convenio firmado desde 2011 que daba legalidad a la asignación de vacas, el valor total de los animales superó los 700,000 dólares. Según el esquema, los productores medianos y pequeños podrían obtener hasta 10 vaquillas, y las organizaciones ganaderas máximo 45 cabezas.

En el acuerdo, los grandes productores están excluidos de esos programas debido a que no requieren de apoyos financieros para lograr este tipo de mejoras. Pero, de acuerdo con MCCI, 903 reses arribaron a terrenos ubicados en Balleza, a nombre de César Duarte, donde por año se contabilizan hasta 1,500 animales. Otras reses fueron trasladadas a ranchos de Nayarit, contraviniendo las leyes con las que fueron compradas las vacas.

Al no llegar el ganado, los pequeños productores que necesitaban las vacas se quedaron con los estragos por las escasas lluvias y además perdieron hasta 20 mil pesos por el crédito que tuvieron que solicitar para adquirir animales que nunca les llegaron.

La organización logró rastrear el destino del ganado debido a que este pasa varios días bajo vigilancia de veterinarios para certificar que no tienen enfermedades que puedan comprometer la sanidad de la carne. Sin embargo, el grupo de reces que llegó desde Nueva Zelanda fue trasladado casi de manera inmediata a los terrenos de la Unión Ganadera Regional División del Norte, en Chihuahua.

“El sistema se consulta en una computadora después de acceder con un par de claves y permite ubicar el movimiento del ganado, según lo van reportando los puntos de revisión que se encuentran distribuidos por el país. MCCI pudo consultar parte de la documentación con la que se siguió el trayecto de algunas de las vacas”, detalla el reportaje.

Con este reporte, se pudo saber dónde está el ganado que debió quedarse en los ranchos de los pequeños productores y cómo fue a parar a territorio nayarita y a ranchos del exgobernador.
En tanto, los productores que estaban registrados en el programa de repoblamiento, todavía esperan las vacas.

En fotos: la larga lista de exgobernadores mexicanos acusados de corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Corrupción
Publicidad