null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Fiscales de EEUU imputan en secreto a Julian Assange, según revela The Washington Post

No queda claro qué cargos han formulado contra el fundador de Wikileaks, porque el fiscal que conduce la investigación pide al juez que permanezcan ocultos "hasta que Assange sea arrestado". Según el Post, podría hacer avanzar significativamente la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
16 Nov 2018 – 3:33 AM EST

Fiscales en Estados Unidos imputaron cargos al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según publicó este jueves The Washington Post.

La impuestación a Assange, según el Post, podría hacer avanzar significativamente la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y tener implicaciones importantes para aquellos que publican secretos de gobierno.

"Primicia: el Departamento de Justicia 'accidentalmente' reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de 'copiar y pegar' en un caso no relacionado", escribió WikiLeaks en Twitter.


El asistente del fiscal federal Kellen S. Dwyer, que insta al juez a mantener el proceso en secreto, dijo en un escrito que su petición obedece “a la sofisticación del acusado y a la publicidad que le rodea".

Refugiado desde 2012 en la embajada de Eucador en Londres, Assange estaba acusado en Suecia de una agresión sexual. Aunque el caso en Suecia se archivó, sigue recluido en la sede diplomática por temor a que su salida provoque una petición de extradición por EEUU y su inmediata detención.


No queda claro qué se le imputa al fundador de Wikileaks, porque Dwyer escribió que los cargos contra "tendrían que permanecer ocultos hasta que Assange sea arrestado". En el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de documentos oficiales en 2010.

Uno de los abogados de Assange, Barry J. Pollack, dijo al Post que "la única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange".

"Obviamente, no tengo ni idea de si realmente le han acusado o de qué, pero la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso", añadió.

Los fiscales federales en el Distrito Este de Virginia han estado investigando durante mucho tiempo a Assange y habían empezado a considerar si acusar a los miembros de la organización WikiLeaks por la filtración en 2010 de cables diplomáticos y documentos militares que el grupo publicó. Los investigadores también habían explorado si WikiLeaks podría enfrentarse a la responsabilidad penal por la revelación más reciente de ciberherramientas sensibles de la CIA.

El fiscal especial Robert S. Mueller también ha revisado la publicación de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del entonces presidente de la campaña de Hillary Clinton, John D. Podesta. Los funcionarios han alegado que los correos electrónicos fueron pirateados por espías rusos y transferidos a WikiLeaks.

En Ecuador le piden que se comporte

Este lunes, la justicia ecuatoriana rechazó el lunes un pedido legal que buscaba impedir la aplicación de un protocolo de convivencia que, según Assange, afectaba sus derechos como asilado en la embajada de este país en Londres.

La jueza Karina Martínez dictaminó que “no se vulnera ningún derecho” de Assange y reconoció que la cancillería tiene la potestad de decidir políticas en sus embajadas, “las mismas a las que puede someterse Julian Assange en caso de continuar acogiéndose al asilo”.

Los abogados de Assange presentaron un requerimiento pidiendo el respeto a los derechos del activista luego de que Ecuador impusiera desde el 12 de octubre estrictas normas para visitas, que pague su servicio de internet, lavandería y servicios médicos, así como el cumplimiento de normas de comportamiento mínimo al interior de la misión diplomática de Ecuador en Gran Bretaña.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad