El canadiense que fue liberado con su familia tras cinco años secuestrados por los talibanes es acusado de agresión sexual

Joshua Boyle ha sido arrestado y se enfrenta a quince cargos por delitos cometidos supuestamente desde que regresó a Canadá el pasado octubre, incluidos amenazas de muerte y engañar a la policía.
3 Ene 2018 – 5:14 AM EST

El ciudadano canadiense liberado el pasado octubre junto con su esposa estadounidense y sus tres hijos tras cinco años retenidos o como rehén en Afganistán ha sido arrestado y enfrenta a más de una docena de cargos, incluido el de agresión sexual.

Joshua Boyle, de 34 años, también ha sido imputado por cargos de agresión y reclusión forzada, según informó su abogado Eric Granger. El sospechoso apareció ante una corte 1 de enero y permanecerá detenido al menos hasta la audiencia fijada para este miércoles, según The Washingon Post.


Boyle, su esposa Caitlan, y sus tres hijos fueron rescatados el año pasado en Pakistán, cinco años después de que la pareja fuera secuestrada por el grupo extremista Haqqani vinculado al Talibán cuanto viajaban como mochileros por Afganistán. Caitlan estaba entonces embarazada y tuvieron a los niños durante su cautiverio.

Por orden judicial se ha prohibido publicar detalles del caso ni información que pueda llevar a identificar a las presuntas víctimas o testigos, pero según ha trascendido los delitos que se le imputan fueron cometidos supuestamente entre el 14 de octubre y el 30 de diciembre de 2017 en Ottawa, ciudad en la que resident actualmente.

"Compasión y perdón"

En una declaración al diario Toronto Star, la esposa de Boyle -sin hablar directamente de lo sucedido- apuntó al estado mental de su marido debido al trauma del cautiverio.

"No puedo hablar sobre los cargos específicos, pero sí puedo decir que a fin de cuentas son la tensión y el trauma que fue obligado a soportar durante tantos años y los efectos que eso tuvo en su estado mental los que principalmente tienen la culpa de esto", señaló.

"Obviamente, él es responsable de sus propias acciones", agregó, "pero es con compasión y perdón que digo esperar que puedan hallarse ayuda y curación para él. En cuanto al resto de nosotros, yo y los niños, estamos sanos y nos mantenemos firmes lo mejor que podemos".


La familia se reunió con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau en diciembre, lo que ha generado numerosas críticas por el pasado de Boyle y su presunta atracción por el Islam radical.

Boyle estuvo casado previamente con Zaynab Khadr, una hermana mayor de Omar Khadr, un adolescente de 15 años de canadiense-paquistaní que fue capturado en 2002 en Pakistán acusado de la muertede un soldado estadounidense y llevado a Guantánamo, donde pasó diez años, antes de ser trasladado a Canadá y liberado definitivamente en 2015. Boyle hizo activismo por la liberación de su entonces cuñado y por su traslado a Canadá.

En octubre, Caitlan estuvo hospitalizada, aunque se desconoce el motivo. Boyle confirmó entonces a The Associated Press que su esposa recibió atención médica pero sin especificar.

"Mi esposa ha pasado por un infierno, y en estos momentos ella tiene que ser mi primera prioridad", escribió Boyle.

En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SecuestroAbusoCanadáTalibánMundo