publicidad

Liberan a una mujer estadounidense y su familia que fueron secuestrados hace 5 años por los talibanes

Liberan a una mujer estadounidense y su familia que fueron secuestrados hace 5 años por los talibanes

Caitlan Coleman y su marido canadiense fueron secuestrados cuando viajaban por en Afganistán. Junto a ellos, tres hijos menores han sido liberados.

Una pareja canadiense-estadounidense secuestrada en Afganistán en 2012 pide ayuda a Obama y Trump para su liberación Univision

Caitlan Coleman, una mujer estadounidense, su marido canadiense y sus tres hijos menores fueron liberados este jueves luego de haber pasado cinco años secuestrados por un grupo de talibanes, según informó el diario The New York Times.

La pareja fue raptada en Afganistán, en 2012, cuando realizaban un viaje por varias exrepúblicas soviéticas, por una red extremista conocida como Haqqani. Coleman se encontraba embarazada justo cuando fue abducida y tuvo dos hijos más mientras se encontraba bajo cautiverio.

"El ejército paquistaní rescató a cinco rehenes occidentales -un canadiense, su esposa estadounidense y sus tres hijos-, detenidos por terroristas, durante una operación de los militares pakistaníes efectuada a partir de informaciones de los servicios de inteligencia", afirmó un comunicado del ejército.

"Las agencias de inteligencia estadounidenses seguían el rastro [de los rehenes] y comunicaron que habían pasado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 a través de la agencia tribal de Kurram", añadió el ejército.

"La operación de las fuerzas paquistaníes, basada en informaciones de las autoridades estadounidenses, fue coronada con éxito. Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen", continuaba el comunicado.

El grupo secuestrados había exigido con anterioridad la liberación de Anas Haqqani, uno de sus principales líderes después de que fuera capturado por Afganistán en 2014 y fuera sentenciado a la pena de muerte. Los secuestradores habían amenazado con matar a la familia si Haqqni era ejecutado.

publicidad

La Casa Blanca se preparaba este jueves a publicar también un comunicado una vez que todos los secuestrados se encontraran ya bajo seguridad estadounidense.

Los extremistas secuestradores publicaron en diciembre de 2016 un video de la pareja y dos de sus hijos solicitando la intervención de Barack Obama y Donald Trump, en ese momento presidente electo.

Un video para pedir ayuda

"Hoy es el 3 de diciembre de 2016. Hemos esperado desde 2012 para que alguien entienda nuestros problemas (...) Pedimos que rápido, en nuestro cuarto año de prisión, se alcance un acuerdo para que obtengamos la libertad", decía en la grabación Coleman.

"Obama, tu legado al salir del gobierno es probablemente importante para ti. Nuestras vidas y la de nuestros hijos lo son para nosotros", le imploraba la estadounidense con un mensaje leído donde califica su situación como una "pesadilla kafkiana".

En su petición a Donald Trump, la estadounidense reconocía que los talibanes "quieren dinero, poder".

Por su parte, el canadiense Boyle, quien aparecía durante toda la grabación con los niños sobre su regazo, imploraba a los servicios exteriores tanto de Estados Unidos como de Canadá que los ayuden: "A lo mejor pensáis que mi familia se podría ir de aquí si quisiéramos, pero solo podemos prometer que no podemos".

El canadiense, que aparecía con una larga barba, subrayaba en la grabación que "ellos realmente no darán ninguna solución hasta que tengan lo que demandan".

"Solo puedo pedirles que intenten rápidamente resolver esto por nosotros y nuestros hijos", añadía el esposo.

El video terminaba con el esposo volviendo a solicitar que se dieran prisa. Su liberación, aún llena de incógnitas, ha llegado casi un año después de la publicación de dicha grabación.

En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad