null: nullpx
Vacunas

Panel de expertos da visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson, la primera de una sola dosis

La vacuna de Johnson & Johnson demostró ser segura y efectiva en un análisis exhaustivo de los resultados de los ensayos clínicos. Se espera que la FDA pronto le otorgue la autorización de emergencia.
26 Feb 2021 – 05:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras un exhaustivo análisis de la data de los ensayos clínicos, un consejo independiente de expertos recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) la autorización de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19.

Se trata de la tercera vacuna que recibe luz verde en Estados Unidos (después de las de Pfizer-BionTech y de Moderna) y de la primera que requerirá de una sola dosis, lo que facilitará notablemente la logística de distribución.

Resultados de los ensayos clínicos de fase III que incluyeron a un total de 45,000 participantes demostraron que, en los países donde fue probada (EEUU, Suramérica y Sudáfrica), la vacuna fue en promedio 66% efectiva en prevenir el desarrollo de una enfermedad moderada (72% específicamente en EEUU), pero sobre todo 86% efectiva en prevenir la enfermedad severa y 100% efectiva en evitar la muerte por covid-19.

A quienes no quisieran "conformarse" con un porcentaje inferior de protección en la prevención de enfermedad sintomática que los alcanzados por las vacunas de Pfizer o Moderna que rondan el 95%, María Elena Bottazzi, microbióloga hondureña, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Baylor en Houston, les recuerda que el covid-19 es una enfermedad que mata a más de 1100 estadounidenses por día, y que aproximadamente el 10-15% de los casos progresan a tener enfermedad severa y hasta critica, lo cual requiere hospitalización.

"En este momento lo importante es vacunarse para poder reducir el chance de sufrir una enfermedad severa, crítica o el chance de morir. Por eso la gente debería de aceptar el vacunarse con cualquier vacuna autorizada y disponible sin esperar. Aunque la efectividad varía entre vacunas sabemos que cualquier protección es mejor que estar totalmente desprotegido. Por ejemplo, la vacuna de J&J protege 85% contra enfermedad severa y critica lo cual es muy similar a la protección por Pfizer y Moderna", subraya a Univision Noticias.

Además, algunos expertos como Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, advierten que no sería justo comparar a esta vacuna con la de Moderna o la de Pfizer pues fue esta probada en distintos lugares y en un momento distinto de la pandemia, un factor importante si se toma en cuenta que han aparecido nuevas variantes del coronavirus. En Suráfrica, donde circula una preocupante variante, la vacuna de J&J tuvo una eficacia promedio de 66% y de 84% en prevenir la enfermedad severa.

Menos efectos secundarios e indicios de que previene el contagio

La vacuna demostró ofrecer protección consistente entre los distintos grupos raciales y de edades, aunque sí tuvo una eficacia menor en personas mayores de 60 con condiciones preexistentes como enfermedad cardiaca o diabetes.

También parece inducir menos efectos secundarios. Los más frecuentes fueron dolor en el brazo, dolor de cabeza o cansancio y se resolvieron en un día o dos. No se reportaron severas reacciones alérgicas como ha ocurrido en algunos pocos casos con las de Pfizer o de Moderna.

El laboratorio revisó si hubo casos asintomáticos mediante pruebas de anticuerpos hechas 71días después de recibida la inyección a 2,650 participantes. Un análisis de este pequeño grupo de voluntarios determinó una eficacia del 74% contra la infección asintomática, aunque en un análisis de la data, la FDA aclara que "hay incertidumbre sobre esta data y no se pueden arrojar conclusiones definitivas en este momento".

Se espera que a la recomendación del comité de expertos le siga la autorización de emergencia por parte de la FDA. El siguiente paso será una reunión del Comité de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que discutirá a quiénes debería ir esta vacuna.

Pero inicialmente no habrá demasiadas dosis disponibles, debido a problemas de manufactura. La farmacéutica se ha comprometido a enviar 20 millones de dosis de la vacuna para finales de marzo y un total de 100 millones de dosis para junio.

Te explicamos los atributos de esta importante vacuna:

Comparte
RELACIONADOS:VacunasFDACoronavirus

Más contenido de tu interés