null: nullpx
Convención Republicana

Las primeras palabras en español en la convención no dan un mensaje esperanzador a los hispanos

A pesar de haber sido una noche con políticos latinos de alto nivel, desde el escenario republicano de Cleveland siguen mostrando el deseo de endurecer las fronteras.
20 Jul 2016 – 6:59 PM EDT

CLEVELAND, Ohio.- Por más que los republicanos hayan incluido a un funcionario latino entre los oradores de la tercera noche de la Convención Nacional de Cleveland y que hasta se escucharan desde el podio las primeras palabras en español del evento, el mensaje sobre el endurecimiento de las políticas migratorias del partido sigue siendo el mismo.

La plataforma republicana mantiene su tradicional énfasis en los aspectos de seguridad y reforzamiento de la frontera como condición imprescindible para una reforma migratoria, que aunque consideran necesaria, no incluye facilitar la vía a la regularización de los millones de indocumentados que viven en el país.

Esa ha sido la tónica de los discursos que se han escuchado a lo largo de los tres días de la convención, en las pocas ocasiones en las que los oradores se han referido al tema.

El que más enfatizó el asunto fue el representante a la asamblea estatal de Kentucky, Ralph Alvarado, quien la noche del miércoles habló sobre su experiencia como hijo de inmigrantes latinoamericanos.

Al final, Alvarado cerró en español para reforzar el mensaje a favor del candidato republicano Donald Trump. “A mis hermanos hispanos: nuestras familias se fugaron de países llenos de corrupción y políticos mentirosos. Por favor, no permitan que esa miseria ocurra en este país también”, dijo Alvarado, en una referencia a algunos gobiernos latinoamericanos.

Para el discurso republicano dominante, la frontera debe ser reforzada, incluso por un “muro”, como propuso la plataforma adoptada esta semana tomando prestado de la retórica del candidato.

Estrellas hispanas

De hecho, la del miércoles fue una noche de hispanos de alto nivel, considerando que tras Alvarado le siguieron el senador de Florida Marco Rubio y su colega por Texas Ted Cruz, dos exaspirantes a la nominación republicana.



El senador tejano se mostró de acuerdo con la propuesta de construir el famoso muro en la frontera con México que Trump dice que levantará si llega a la presidencia.

“Merecemos un sistema migratorio que ponga en primer lugar a EEUU. ¡Y sí! Construye un muro que mantenga a salvo a EEUU”, dijo Cruz a lo que el auditorio respondió con una ovación.

Rubio, quien fue otro duro oponente de Trump en las primarias, no fue a la convención pero ofreció un mesurado apoyo al candidato a través de un mensaje de video de poco más de un minuto.



Habló de “radicalismo islámico”, habló de políticas impositivas, habló de unidad republicana de cara a las elecciones de noviembre y criticó a la demócrata Hillary Clinton.

Pero Rubio, que tiene una visión cambiante sobre el tema inmigratorio, no hizo una sola mención a la reforma. Ni siquiera habló a favor ni en contra del muro que promete el magnate.

Distintos oradores, mismo mensaje

Además de los hispanos, el deseo de fronteras más fuertes fue expresado por buena parte de los oradores que participaron del evento.

El gobernador de Florida Rick Scott dijo que “se necesita un presidente que reconozca que los países grandes tienen fronteras”.



La fiscal general de Florida Pam Bondi, fue un poco más allá al relacionar el blindaje de las fronteras y el endurecimiento de las leyes migratorias con el narcotráfico.

“Él (Trump) va a hacer cumplir las leyes de inmigración para mantenernos seguros, al tiempo que permitirá a los inmigrantes legales… Él va a tener el control de nuestras fronteras, porque hay que detener el flujo de cocaína y heroína que llega a nuestro país y mata a nuestros hijos”, dijo.

También Mike Pence, el compañero de fórmula del empresario, que dio el discurso más esperado de la noche, cerró la jornada diciendo: “Si quieres un presidente que construya fuertes fronteras y haga cumplir nuestras leyes, ese hombre está listo, y es Donald Trump”.

En la convención se ha visto que más allá de que Trump con su discurso sea el mayor exponente en favor de "blindar" a EEUU, el ahora candidato encuentra un vasto respaldo en temas migratorios en muchos exponentes republicanos. Y también en la plataforma misma del partido.

Lea también:

Más contenido de tu interés