null: nullpx
Elecciones 2016

Las voces, sondeos y señales que dan a Trump una posibilidad real de ganar la presidencia

"Cualquier cosa es posible", reconoció este miércoles el presidente Barack Obama, mientras que una reciente encuesta de CNN/ORC lo ubicó por encima de su rival demócrata, Hillary Clinton.
27 Jul 2016 – 4:17 PM EDT

El presidente Barack Obama aconsejó este miércoles a los demócratas que "permanezcan preocupados" hasta que sea contado el último voto en las presidenciales de noviembre. Les pidió que no se queden en casa y sufraguen para que no "termine sucediendo lo impensable".

En una entrevista con NBC News reconoció que "cualquier cosa es posible", por lo que el candidato republicano, Donald Trump, podría sucederlo en la Casa Blanca en enero de 2017.

"Cualquier cosa es posible, es la naturaleza de la democracia, que hasta que esos votos no sean contados y el pueblo estadounidense haga escuchar su voz, no sabemos", dijo el mandatario, que lleva casi ocho años en el poder. "Como alguien que ha sido electo a varios cargos públicos en 20 años he visto cómo suceden muchas locuras", agregó Obama.

Una reciente encuesta de CNN/ORC reflejó que, en este punto, una presidencia de Trump es posible, y que sus chances aumentaron tras la Convención Nacional Republicana la semana pasada en Cleveland.

Para el estudio fueron entrevistados 1,001 estadounidenses vía telefónica entre el 22 y 24 de julio, después de que los republicanos celebraron la gran cita en la que Trump fue consagrado como el candidato republicano.

En la encuesta, cuyo margen de error es de 3 puntos porcentuales, Trump obtuvo una intención de voto del 44% frente al 39% de Clinton, en un escenario en el que fueron contemplados también el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson (9%) y la líder del Partido Verde, Jill Stein (3%).

En un combate cuerpo a cuerpo, Trump obtuvo un 48% contra el 45% de Clinton.

Más independientes

El magnate inmobiliario logró una ventaja debido a que más independientes se inclinaron por su candidatura, explicó CNN. Un 43% dijo que probablemente le dará su voto, por encima del 31% que había dicho que lo haría antes de la Convención Republicana.

Trump también ganó, según la encuesta, terreno entre aquellos votantes que no poseen una carrera universitaria. Un 62% de estos potenciales electores lo apoyaría, frente al 23% de Clinton. Ese porcentaje se amplió considerablemente frente al 51% que mostraba el candidato republicano antes de la convención frente al 31% de Clinton, que en la víspera hizo historia al convertirse en la primera mujer que aspira a la presidencia por un partido grande.

Para una parte de los entrevistados, Trump está más en contacto con los problemas que atraviesan los estadounidenses diariamente: un 46% lo consideró así cuando se le preguntó, por encima del 37% de una encuesta previa.

Esto pese a que el 58% de los encuestados consideró que durante la convención los republicanos destinaron demasiado tiempo a atacar a los demócratas; y a que el 18% opinó que el discurso de Trump fue "terrible", el porcentaje más alto desde que CNN comenzó a hacer esta pregunta en 1996.

Más allá de las encuestas, voces críticas como las del activista Michael Moore han resonado recientemente. Moore esbozó en su página web las razones por las que según él, Trump puede alzarse con la presidencia estadounidense.

Para Moore, Trump enfocará sus esfuerzos en los estados de los Grandes Lagos: Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin; que, si bien son tradicionalmente demócratas, han optado por figuras republicanas desde 2010.

Uno de los caballos de batalla de Trump ha sido el tema comercial, criticando duramente los amplios tratados firmados por Estados Unidos y a las empresas que han movido sus operaciones del país. Y esta crítica toca de cerca a los votantes de esos estados.

"Transacciones ridículas"

" Estas transacciones ridículas y destructoras de empleos no ocurrirán cuando yo sea presidente. Los Estados Unidos tienen hoy un déficit comercial en mercancías con el mundo de un cuarto de billón de dólares. NAFTA ha incentivado la movilización de factorías a México, cerrando fábricas en todos los Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado en abril.

Según Moore, declaraciones como esas son "una dulce melodía para los oídos de la clase trabajadora de Michigan".

Otro de los factores que deslizó Moore es el hecho de que Clinton es "impopular" y que algunos la perciben como una política "deshonesta" y "poco confiable".

"Las mujeres jóvenes figuran entre sus principales detractoras, lo que golpea teniendo en cuenta que fueron los sacrificios y batallas que Hillary y otras mujeres de su generación sobrepasaron para que esta generación más joven nunca tenga que escuchar a las Barbara Bush del mundo diciéndole que deben callarse e irse a hornear galletas", escribió Moore.

Esta opinión coincide con la encuesta de CNN/ORC, pues el 68% de los entrevistados consideró que la ex secretaria de Estado no es honesta ni confiable.

Y también coicidiendo con lo que dijo este miércoles Obama, para los demócratas será un problema el que algunos electores decidan quedarse en casa el 8 de noviembre, especialmente lo que Moore catalogó como los "votantes deprimidos de (Bernie) Sanders".

"Hillary Clinton tendrá que hacer algo para darles una razón para apoyarla. Y elegir a un moderado, blandengue viejo hombre blanco no es necesariamente la movida audaz que le dice a los millennials que su voto es importante para Hillary", agrega Moore al referirse al compañero de fómula de Clinton, Tim Kaine.

Lea también:


Más contenido de tu interés