null: nullpx
Elecciones 2016

Cleveland y su poca diversidad muestran la falta de interés por los hispanos en la campaña republicana

Sin muchos hispanos entre los presentes y los oradores, la Convención Republicana parece indicar que la comunidad no está entre las prioridades del partido para las elecciones de noviembre.
20 Jul 2016 – 5:53 PM EDT

Encuentre al delegado hispano en la Convención Nacional Republicana

Loading
Cargando galería

Solo basta asomarse al centro del Quicken Loans Arena de Cleveland para darse cuenta en una sola mirada que las minorías son, si se puede, más minoritarias entre el mar de blancos caucásicos que asisten a la Convención Nacional Republicana .

Los pasillos del Estadio de los Cavaliers son una marea de personas venidas de todas partes del país para respaldar (la mayoría) al candidato presidencial Donald Trump, en un aparente despliegue de diversidad geográfica en el que, sin embargo, se ven pocas caras negras, asiáticas o hispanas.

Esa monotonía se refleja en la lista de oradores de la convención, en la que hay desde políticos del partido, familiares de Donald Trump, empresarios, una astronauta retirada y hasta un actor que fue conocido en los años 80. Los hispanos se cuentan con los dedos de la mano.

Y una notable diferencia con otras citas, como la convención de 2000 en Filadelfia, en la que se nominó a George W. Bush, y en la que hasta cantó Vicente Fernández con un mariachi.

De hecho, el hispano de mayor rango que se dirigirá al grupo, el senador por Florida, Marco Rubio, no estará presente y solo podrá verse en video en las gigantescas pantallas que penden del techo del estadio.

“Me gustaría ver más latinos hablando, por supuesto”, dice a Univisión Noticias Ralph Alvarado, senador estatal de Kentucky, admite estar un “poco” preocupado por la exigua presencia latina sobre el escenario.

La demografía de la convención es representativa del grupo que elevó a Trump en las primarias: hombres blancos de avanzada edad.

La preocupación por el voto de hispanos y otras minorías no parece estar en el tope de la agenda de Trump, a juzgar por el hecho de que es el primer candidato republicano sin un portavoz en español en dos décadas.

Pocos hispanos y un mensaje por video


El senador estatal Ralph Alvarado, quien sube al podio de la convención en horario estelar este miércoles, cuenta que escribió un correo hace tres meses a personas de alto rango en el Partido Republicano para enfatizar la necesidad de enviar un mensaje a la comunidad hispana. Tiempo después, alguien de la campaña de Trump lo llamó invitándolo a hablar en Cleveland.

“Alguien tiene que dar ese discurso, para que los hispanos puedan oír que el partido entiende lo que somos, lo que queremos, los valores hispanos, que no somos todos refugiados que vienen a cruzar la frontera”, asegura el senador estatal, quien al inicio de la campaña presidencial no apoyó a Trump.

Helen Aguirre Ferré, portavoz hispana del Partido Republicano, envió a Univisión Noticias un listado de seis hispanos invitados como oradores. En el correo menciona al senador por Texas Ted Cruz, quien hablará este miércoles, y Marco Rubio, pero el resto no son políticos o pesos pesados del partido. La lista incluye erróneamente como "hispano" al actor de origen italiano Antonio Sabato, Jr.

Una diferencia notoria con respecto a la convención republicana de 2012, en Tampa, donde hubo más hispanos prominentes sobre el escenario, incluyendo a Marco Rubio, quien presentó al entonces candidato Mitt Romney en la última noche del evento.

"Piensan que pueden ganar sin el voto hispano"

Aunque Trump afirma que los hispanos lo “aman”, una encuesta reciente de Univisión revela que el 77% de los votantes hispanos tienen una opinión desfavorable del magnate, quien ha hecho polémicos comentarios contra los mexicanos y promete mano dura contra los inmigrantes indocumentados.

Pero la campaña parece estar haciendo poco por revertir esa imagen entre un electorado clave en estados como Florida, Nevada y Colorado.

Ralph Alvarado admite que será más “difícil” captar al electorado latino con un candidato como Trump. Sin embargo, ahora lo apoyará en las elecciones.

“Es un hombre brutalmente honesto en como dice las cosas, de vez en cuando ofende a la gente, pero la otra opción que tenemos es una persona brutalmente deshonesta, que ha mentido al pueblo americano”, considera.

Gonzalo Ferrer es presidente del Republican National Hispanic Assembly (Asamblea Nacional Hispana Republicana), una organización que promueve los asuntos hispanos dentro del Partido Republicano.

Su visión sobre la campaña de Trump es bastante más negativa. “Piensan que pueden ganar sin el voto hispano”, dice a Univisión Noticias.

Ferrer vino a la Convención Nacional Republicana y quedó sorprendido por la falta de diversidad en el evento. Asegura que antes y durante el evento contactó a la campaña de Trump para airear sus preocupaciones.

Al no recibir ningún tipo de respuesta, se fue "indignado" de la convención. "Es difícil apoyarlo”, considera Ferrer, quien habló con Univisión Noticias después de tomarse un avión de Cleveland a San Francisco.

Lea también:

Más contenido de tu interés