null: nullpx
Elecciones 2016

Los 14 días como candidato que ponen en duda la aptitud de Trump para ser presidente

Han pasado solo dos semanas desde que el magnate fue nominado formalmente para representar al Partido Republicano en la carrera por la Casa Blanca, pero en ese tiempo ha cruzado varios límites considerados inaceptables, incluso por miembros de su partido.
2 Ago 2016 – 07:42 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por Monica Espitia

"Tiene que haber un punto donde uno dice basta", afirmó este martes el presidente Barack Obama en una comparecencia sin precedentes en esta campaña, en la que ha pedido a los líderes republicanos que le quiten el apoyo al nominado de su partido, Donald Trump.

Han pasado solo 14 días desde que el Partido Republicano nominara formalmente a su candidato para la presidencia en la convención de Cleveland, pero en este corto tiempo el magnate ha cruzado límites considerados intolerables para muchos, incluso para los propios miembros de esta formación política.

Cuando parecía que ya era imposible superar las barbaridades soltadas por el millonario durante las primarias republicanas, Trump ha conseguido sorprender a todos tras su nominación, en especial, en la última semana. Si alguien esperaba que moderara sus declaraciones ahora que ya es una posibilidad real su llegada a la Casa Blanca, se equivocaba.

Este es el repaso de los días más polémicos de Trump desde el 19 de julio cuando fue nominado formalmente candidato a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano en Cleveland.

-27 de julio: "Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30,000 emails que faltan", dijo Trump en su lujoso club de golf en Doral (Florida), animando a este país a piratear el correo electrónico de la candidata demócrata Hillary Clinton.


Las críticas a las palabras de Trump fueron tantas que su jefe de campaña, Paul Manafort, tuvo que salir esa misma noche para tratar de apagar el fuego. Según aseguró, el candidato hablaba "de manera sarcástica".


-29 de julio: Mientras el Partido Demócrata cerraba su Convención Nacional, Trump le decía a un grupo de seguidores y periodistas en Iowa que quería golpear “duro” a un “par de esos oradores” que subieron al escenario en Filadelfia.


-31 de julio: El candidato republicano afirmó en una entrevista con CNN que, si él llega a la Casa Blanca, el presidente de Rusia Vladimir Putin no se atraverá a invadir Ucrania. Sin embargo, el reportero que lo estaba entrevistando, George Stephanopolous, rapidamente anotó que Rusia ya lo hizo, refiriéndose a la toma forzosa de la península de Crimea en el 2014.

El desprestigio a la familia del soldado Khan

-28 de julio: Khizr y Ghazala Khan, los padres de un soldado estadounidense musulmán que perdió la vida luchando por los Estados Unidos en Irak en el 2004, criticaron la retórica anti-musulmana de Trump en un emotivo discurso durante el último día de la Convención Demócrata.

-29 de julio: Trump se pronunció en contra de las palabras del padre del soldado y se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron su discurso.

-31 de julio: En una entrevista con el programa 'This Week' de ABC News, el magnate sugirió que la madre, Ghazala Khan, no habló en la convención de Filadefia por su condición de mujer.

Horas después, el Washington Post publicó una carta abierta en la que Ghazala Khan respondió a los comentarios del magnate. La madre del capitán fallecido dijo que el candidato republicano no "sabe lo que signifíca la palabra sacrificio" y explicó que no habló durante el discurso en la convención demócrata porque habría sido demasiado doloroso para ella.

Mike Pence, compañero de fórmula del magnate, intentó enmendar el daño con un comunicado en el que explicaba que tanto él como Trump reconocen que Humayun Khan, hijo de Khizr y Ghazala, es un "héroe estadounidense", aunque insistía en la propuesta de prohibir la entrada de musulmanes al país.

Poco después, otras figuras importantes del Partido Republicano, incluyendo a Paul Ryan, Mitch McConnell y Jeb Bush se pronunciaron en contra de las críticas de Trump a la familia del capitán Khan.

-1 de agosto: El senador por Arizona y veterano de Vietnam John McCain publicó un comunicado en el que afirmó que está "totalmente en desacuerdo con los comentarios de Trump" y que el hecho de que el Partido Republicano le hubiera otorgado la nominación no le daba licencia ilimitada para denigrar a "los mejores entre nosotros".

-2 de agosto: El presidente Obama afirma que Trump "no es apto para la presidencia".


Lea también:

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés