null: nullpx
Congreso de EE.UU

Un congresista republicano culpa a Trump de "los demonios" que están tras el tiroteo contra Scalise

El representante por Carolina de Sur Mark Sanford opina que el presidente ha legitimado un discurso hostil que ha polarizado la sociedad estadounidense y que alienta hechos violentos
15 Jun 2017 – 2:41 PM EDT

El discurso hostil y polarizado que caracteriza a Donald Trump fue “parcialmente culpable” del tiroteo en Virginia. Al menos eso cree el congresista republicano Mark Sanford, representante por Carolina del Sur, que se ha convertido en el primer miembro de ese partido en sugerir la vinculación de la balacera de ayer con la retórica del presidente.

En una entrevista con un programa matutino de MSNBC, Sanford opinó que los hechos del miércoles - cuando un fanático demócrata disparó contra un grupo de republicanos que practicaban béisbol- es una muestra de la violencia que Trump ha legitimado en Estados Unidos.


"Yo diría que el presidente tiene la culpa, en parte, no totalmente, pero en parte", dijo.

Sanford opinó que al institucionalizarse desde el poder un discurso hostil, de segregación, la gente, indirectamente, se siente en potestad de reproducir esa violencia.

"Muchos dirán: si el hombre más poderoso de este país puede decir lo que quiera a quien quiera, ¿por qué yo no voy a poder? Creo que todos necesitamos aprender de lo que pasó ayer”, dijo.

El congresista, uno de los republicanos con una línea más dura ante las políticas y desaciertos de Trump, consideró que el Congreso se encuentra ahora en "punto de inflexión" y necesita ser consciente de las "fuerzas en juego", que podrían llevar a la sociedad a un "lugar muy malo".

La crítica de Sanford se unió a una velada atribución ideológica del tiroteo, que han mantenido desde ayer republicanos y demócratas. Lo más llamativo es que esta vez, vino desde el propio partido de Trump. Y contra Trump.

En busca del culpable


Aunque republicanos y demócratas optaron esta vez por no atribuirse abiertamente la responsabilidad en la balacera, algunos comentaristas y representantes aprovecharon para inculpar al partido oponente.

“Hay gente que no puede aceptar el resultado de las elecciones y está determinada a hundir este país. La violencia ha surgido en la calle y viene de la izquierda”, dijo el republicano Steve King tras recordar que el atacante, un hombre de 66 años de Illinois, era un seguidor de Bernie Sanders.


Por su parte, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, atribuyó el tiroteo al polémico tema de las armas, uno de los eternos temas de discusión con los republicanos.“Este asunto de las armas nos preocupa a diario por nuestros ciudadanos. Hablo a diario de esto, es algo muy serio”, dijo.

El legislador republicano por Nueva York, Chris Collins, atribuyó también el tiroteo a la “retórica escandalosa” de los demócratas.

El culpable del tiroteo, en el que resultó herido el congresista republicano Steve Scalise, fue identificado como James T. Hodgkinson, un hombre que se declaraba seguidor del “socialismo democrático” y había amenazado en Facebook con “destruir a Trump y compañía”.

FOTOS: Tiroteo en parque de béisbol cerca de Washington DC

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés