Condenas

Seattle indultará a más de 500 condenados por posesión de marihuana

El fiscal de Seattle, que promovió la medida, argumenta que las sentencias impuestas entre 1996 y 2010 deben ser eliminadas dado que la ley estatal permite tener pequeñas cantidades de esta droga. Este tipo de sentencias afectan desproporcionadamente a la minoría negra que vive en la ciudad.
25 Sep 2018 – 7:35 PM EDT

Los siete jueces de la corte municipal de Seattle acordaron por unanimidad el indulto de 542 personas condenadas por posesión de marihuana entre 1996 y 2010. En la orden que se conoció este martes, la corte alega que el estado de Washington legalizó años atrás el uso de la droga en pequeñas cantidades.

La decisión también señala que las comunidades negras —que representan apenas 7% de la población total de la ciudad— resultaron "desproporcionadamente impactadas" si se compara con otras razas.

"De los más de 500 casos involucrados en esta moción, las características raciales de los acusados fueron: 3% asiáticos, 46% negros, 46% blancos (que representan casi 70% de la población de la ciudad), 3% nativos estadounidenses, 2% desconocida", explican, al acotar que las proporciones podrían tener un margen de error.

El estado de Washington legalizó la marihuana con fines recreacionales en 2012, por lo que su posesión es permitida siempre que la persona sea mayor de 21 años y no lleve más de una onza. La ley I-502 reguló además la producción y distribución de esta droga.


Con la decisión tomada por el tribunal de esta ciudad, los jueces pretenden que cada uno de los condenados en esos años sea notificado de los cambios a través de una carta enviada por las cortes para que puedan objetar la condena o pedir que se revisen sus casos individualmente.

"El perdón se justifica en beneficio de la justicia", se lee en las conclusiones del documento.

"Hemos andado un largo camino y espero que esta acción inspire a otras jurisdicciones a unirse a esta demanda", dijo el fiscal de la ciudad de Seattle, Pete Holmes, quien promovió la iniciativa en el tribunal de la mano de la alcaldesa Jenny Durkan. "542 personas tienen registros criminales por poseer algo que podemos comprar en tiendas hoy en día. En dos cortos meses (...) esas acusaciones serán historia", agregó el fiscal, quien dejó de procesar casos de posesión de marihuana en 2010, según refiere su oficina en un comunicado.

"Aunque no podemos revertir todo el daño que se ha hecho, continuaremos actuando para darle a los residentes de Seattle, incluyendo a los inmigrantes y refugiados, un estado limpio", señaló de su parte la alcaldesa Durkan.

Las condenas serán revocadas hacia mediados de noviembre. Aquellos que no hayan respondido a la notificación de la corte, automáticamente serán indultados.

La apertura de casos por posesión de bajas cantidades de marihuana ha disminuido en 98% desde que los votantes decidieron despenalizar la droga, según datos de la Oficina Administrativa de Tribunales del estado de Washington citados por la coalición independiente Drug Policy Alliance.

"Como se anticipó, al legalizar la posesión para adultos mayores de 21 años se han reducido significativamente los registros judiciales relacionados con la marihuana", concluyó la organización en un reporte de 2015.

En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad