null: nullpx
Condenas

Jueza ratifica condena a Monsanto por su herbicida cancerígeno, pero rebaja el monto de 289 a 78 millones

La jueza de la Corte Superior de San Francisco, Suzanne Bolanos, reafirmó la decisión de un jurado popular contra la corporación agroindustrial por su producto Roundup, que le causó un cáncer terminal a un jardinero.
23 Oct 2018 – 12:22 PM EDT

Una jueza de San Francisco reafirmó este lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso relacionado con su herbicida con glifosato que causó cáncer terminal a un jardinero, pero rebajó el monto de la condena de 289 a 78 millones de dólares.

El 10 de agosto, un jurado popular concluyó que Monsanto había actuado con "malevolencia" al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus herbicidas (el popular Roundup y su versión profesional RangerPro) habían "considerablemente" contribuido a la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson, de 46 años y con cáncer terminal.

Al rechazar la solicitud de Monsanto de efectuar un nuevo juicio, la jueza de la Corte Superior de San Francisco Suzanne Bolanos redujo la cifra por daños punitivos que había otorgado el jurado. La jueza previamente había expresado sus dudas sobre la compensación total que se había establecido, al considerarla excesiva.

Ahora la firma deberá abonar directamente a Johnson un total de 78 millones de dólares. La jueza Bolanos concedió además al jardinero plazo hasta el 7 de diciembre para aceptar la nueva cantidad o exigir un nuevo juicio.

Si no lo hace, la jueza organizará otro proceso para fijar los nuevos montos de las indemnizaciones, precisa el fallo.


Los abogados de Johnson, padre de dos niños, se estimaron satisfechos por el hecho de que la magistrada haya mantenido los fundamentos de la sentencia, aunque consideraron que la reducción de los perjuicios punitivos fue "injustificada".

En un comunicado, señalaron que "reflexionarán sobre las opciones" que se les presentan para determinar si aceptan la decisión de la jueza o prefieren un nuevo proceso.

"La decisión del tribunal de reducir los perjuicios punitivos en más de 200 millones de dólares es un paso en la dirección correcta pero seguimos pensando que el veredicto de responsabilidad y la concesión de daños y perjuicios no tienen sustento en los elementos del proceso o en el derecho", sostuvo el gigante agroquímico en un comunicado.


Monsanto, que acaba de ser adquirida por la transnacional Bayer, persiste en su afirmación de que su producto, comercializado hace más de 40 años y ampliamente utilizado en el mundo entero, es inofensivo.

La semana pasada, varios integrantes del jurado molestos acudieron al tribunal de San Francisco para pedir a la jueza que no revisara su fallo, según señaló la asociación antipesticidas Moms across America.

Le exhorto a respetar y honrar nuestro veredicto y las seis semanas de nuestras vidas que dedicamos a este juicio”, escribió el jurado Gary Kitahata.

En 2014 los médicos le diagnosticaron a Johnson un linfoma No Hodgkin, un cáncer incurable del sistema linfático. La esperanza de vida del jardinero sería de menos de dos años.

“El jurado puede concluir que Monsanto actuó con dolo al ignorar deliberadamente un probable riesgo a la salud”, escribió Bolanos en su decisión.

Según Bayer, los productos de Monsanto a base de glifosato son objeto actualmente de 8,000 procedimientos jurídicos en diversos países.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud calificó al glifosato como "potencialmente cancerígeno para los seres humanos".

El costo humano de los agrotóxicos (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CondenasEmpresasCancer
Publicidad