null: nullpx
Condenas

Declaran culpable al hombre que le disparó al adolescente afroamericano que estaba perdido

Jeffrey Zeigler, de 53 años, podría enfrentar hasta 12 años de prisión tras recibir con una escopeta a Brennan Walker, de 14 años, un adolescente que había perdido el bus escolar y estaba buscando direcciones para llegar a la escuela.
14 Oct 2018 – 9:49 PM EDT

Un hombre que le disparó a un adolescente afroamericano de 14 años que tocó a su puerta en busca de direcciones fue declarado culpable de un cargo de asalto grave con la intención de cometer daños corporales, que era un cargo menor al de asalto con la intención de asesinar que inicialmente enfrentó.

Jeffrey Zeigler, de 53 años, un bombero retirado también fue declarado culpable este viernes de un cargo de usar un arma de fuego mientras cometía ese delito.

Todo ocurrió la mañana del 12 de abril cuando el menor no alcanzó a tomar el autobús escolar y decidió caminar a la escuela, después de recorrer varias calles se sintió perdido y llamó a la puerta de una casa en un suburbio de Detroit para pedir direcciones. Un minuto después, un hombre salió con una escopeta, apuntó y disparó contra el adolescente.


El encuentro en Rochester Hills, Michigan, fue capturado en un video de vigilancia, que fue parte de la evidencia que los jurados revisaron esta semana antes de dictar el veredicto.

Zeigler puede enfrentar una sentencia de hasta 12 años de prisión, dijo Paul Walton, fiscal asistente en el condado de Oakland. En dos semanas será notificado de la decisión del juez.

El abogado de Zeigler, Rob Morad, dijo que su cliente estaba arrepentido. "Ciertamente desea que no haya ocurrido", dijo Morad. "Desearía no haber salido ese día".

Este incidente generó un escrutinio sobre cómo las interacciones cotidianas y benignas pueden convertirse en situaciones potencialmente mortales para los afroamericanos en ciertas áreas del país.

Otro caso relacionado fue el de un adolescente afroameriano que recibió un disparo fuera de una casa en el área de Detroit. En ese incidente Theodore P. Wafer fue declarado culpable de asesinato en 2014 por disparar y matar a Renisha McBride, de 19 años, en su puerta. Wafer dijo que se despertó de golpe al tocar la puerta a las 4:30 am.


Morad dijo que el encuentro de abril fue tan rápido que Zeigler no tuvo tiempo de considerar la carrera del niño. "Simplemente reaccionó y eso fue todo", aseguró Morad.

El video de vigilancia, que no tiene ningún sonido, muestra al menor, Brennan Walker, acercándose a la puerta de la casa de Zeigler. Brennan se había quedado dormido porque su alarma no sonó y pensó que haría el recorrido de 90 minutos a pie hasta Rochester High School. Una hora después de haber salido se dio cuenta que estaba perdido. Las imágenes muestran que Brennan lleva una mochila y una gorra.

Brennan le dijo a The New York Times en abril que había intentado otra casa antes que la de Zeigler y que al acercarse a la residencia de él, una mujer comenzó a gritar como si estuviera tratando de irrumpir en la casa.

"Ella realmente no me dio la oportunidad de hablar mucho, y estaba tratando de decirle que voy a Rochester High y estaba buscando direcciones", dijo Brennan. "Unos momentos después, el hombre bajó las escaleras y tomó la escopeta".

El video muestra a Brennan dando un paso atrás y corriendo. Zeigler apunta la escopeta y hay un destello. El hombre testificó que intentaba disparar un tiro de advertencia.

Morad dijo que entre 2009 y 2017, hubo cinco intentos de robo en la residencia de Zeigler, lo que llevó a la pareja a comprar la cámara de vigilancia que capturó el encuentro con Brennan.

Mira también:


Maná y Los Tigres del Norte se manifiestan contra el racismo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CondenasRacismoMenores de Edad
Publicidad