Condenas

Amnistía Internacional y Al Jazeera rechazan condena a muerte a tres periodistas en Egipto

Un tribunal sentenció a pena capital a seis personas, en un juicio en el que tres reporteros fueron acusados por espionaje.
19 Jun 2016 – 10:04 AM EDT

La condena de un tribunal egipcio que sentenció a pena de muerte a seis personas, entre ellas dos periodistas de Al Jazeera, en un juicio en el que también fue condenado a cadena perpetua el expresidente Mohamed Mursi, ha sido duramente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional, que aseguró que este fallo "tristemente no es sorprendente".

Los condenados están acusados de espionaje por proporcionar documentos sobre seguridad nacional al gobierno de Qatar y al canal de televisión en árabe con sede en Doha durante el gobierno de Mursi, de acuerdo con Associated Press.

Los dos empleados de Al Jazeera, identificados como el productor de noticias jordano Alaa Omar Mohammed Sablan y el exdirector de noticias Ibrahim Mohammed Hilal, fueron condenados en ausencia junto con al reportera Asamaa al-Khateib, que trabajaba para Rassd, una red de medios que se cree estaba vinculada a la Hermandad Musulmana, a la que pertenecía el exgobernante egipcio.

"El sistema judicial roto y completamente corrupto de Egipto es ahora poco más que una herramienta de la represión de las autoridades contra cualquier vestigio de oposición o crítica", señaló la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Mughrabi-Talhami.

La cadena Al Jazeera reaccionó también a estos veredictos en un breve comunicado en el que expresa que se trata de "una condena injusta y politizada que es parte de una campaña despiadada en contra de la libertad de expresión para amordazar la voz de la prensa libre”.

El medio agrega que considera que esta es una “sentencia incriminatoria de la profesión del periodismo, que todas las leyes internacionales buscan proteger, y hacia todos los periodistas que deben tener la posibilidad reportar con objetividad, profesionalismo e integridad”.

"Espionaje para afectar al país"

Los otros condenados a la pena capital son el productor de cine y documentales, Ahmed Ali Abdu Afify; el tripulante de cabina de Egyptair, Mohamed Adel Hamid Keilany; y el profesor ayudante de la Universidad Egipto para la Ciencia y la Tecnología, Ahmed Ismail.

Como informó EFE, los seis sentenciados a muerte en este juicio, que ha tenido 99 sesiones, ya fueron condenados el pasado 7 de mayo por la justicia egipcia, que envió su decisión al gran mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana en Egipto y quien confirmó la condena este sábado.

"Ellos son más peligrosos que los espías, porque estos por lo general son extranjeros, pero estos son, desgraciadamente, egipcios que traicionaron la confianza", declaró el juez que recomendó la pena de muerte, Mohammed Shirin Fahmy . "Ninguna ideología podrá justificar la traición a su propio país".

Fahmy citó a la oficina de Mufti declarando que los seis acusados habían intentado afectar al país cuando revelaron a otra nación detalles sobre el despliegue militar y reportes preparados por agencias de inteligencia.

El exgobernante Mohamed Mursi, el principal acusado del juicio, también fuecondenado a cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años de cárcel. Mursi y su secretario, Amin el-Sirafy, recibieron cada uno una sentencia de 15 años de prisión por otro delito. La hija de El-Sirafy, Karima, recibió esta misma sentencia.

El expresidente, derrocado por el ejército en julio de 2013, ya fue condenado a muerte en otro caso. Su pena de muerte y otras dos condenas —cadena perpetua y 20 años en prisión— se encuentran bajo apelación.

Periodistas en la cárcel

Según AP todos los veredictos pueden apelarse, en tanto que Amnistía Internacional instó a que "estas penas de muerte sean revocadas inmediatamente y que los ridículos cargos contra los periodistas sean desestimados".

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de diciembre de 2015 sitúa a Egipto como el segundo país del mundo, solo detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.

Las relaciones de Egipto con Qatar han estado cargadas de tensión desde el derrocamiento de Mursi, que contó con el apoyo de este Estado en el Golfo Pérsico. El Cairo sostiene además que la cobertura noticiosa de Al Jazeera sobre Egipto y otras partes del Medio Oriente tienden a favor de los grupos islámicos militantes.

El Gobierno de Qatar criticó este domingo la sentencia por espionaje contra Mursi y los periodistas. "La acusación de espionaje para Qatar contra un expresidente y contra trabajadores de los medios de comunicación es sorprendente e inaceptable", dijo el portavoz de Exteriores, Ahmed al Rumaihi.

El ministerio catarí criticó el sistema judicial egipcio, recordando las numerosas condenas a muerte y a cadena perpetua emitidas en los últimos dos años, y apuntó que este proceder "no ayuda a consolidar los lazos fraternales entre los dos países".

Ante esta declaración, el Ministerio egipcio de Exteriores acusó a Qatar de "ignorar la transparencia y profesionalidad de la justicia egipcia" y de haber intentado dañar a Egipto a través de sus medios de comunicación.

Lea también:

Publicidad