null: nullpx
Comercio exterior

El mensaje de China a Trump: "Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores culpó a EEUU por "las fricciones" en materia comercial de las últimas semanas. Sobre la amenaza más reciente de imponer nuevos aranceles por 50,000 millones de dólares respondió que adoptarán "represalias sin dudarlo".
9 Abr 2018 – 06:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de China aseguró este lunes que es imposible en las actuales circunstancias entablar negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial entre las dos economías, debido a las amenazas de Washington de imponer fuertes aranceles a sus productos.

" Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto", refirió Geng para luego recalcar que cada medida proteccionista de Washington será respondida por Pekín con las contramedidas que sean necesarias.

"Si EEUU anuncia finalmente nuevos aranceles por valor de 100,000 millones de dólares (como el presidente Donald Trump insinuó la semana pasada) inmediatamente adoptaremos contramedidas sin dudarlo", declaró Geng.


El portavoz también advirtió que nadie debe "infravalorar" a China a la hora de salvaguardar sus "derechos e intereses legítimos".

Geng indicó que los primeros afectados por la posible guerra comercial han sido los mercados de valores de estadounidenses, uno de los motivos que adujo para pedir a Washington que "no malinterprete la situación y detenga sus medidas lo antes posible".

El viernes de la pasada semana el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró fuertes pérdidas tras la escalada verbal entre Pekín y China por las amenazas de Trump de imponer una tercera ola de aranceles a productos chinos cuyo valor asciende a 100,000 millones de dólares.

Al cierre la actividad bursátil en Wall Street, el principal indicador, el Dow Jones cerró con 572 puntos a la baja o 2,34%, aunque pocas horas antes había registrado pérdidas de más de 700 puntos.


Mientras los inversores evaluaban el desarrollo de la pugna comercial entre las dos mayores economías del mundo, las acciones chinas cerraron este lunes con un leve alza.

Trump predijo el domingo que China bajará sus barreras comerciales, expresando optimismo pese a la escalada de tensiones comerciales. Asesores y medios afines al gobierno chino indicaron también este lunes que las fricciones comerciales con Washington no tendrán un gran impacto en la economía de China.

El viceministro de Comercio chino, Qian Keming, dijo en el Foro para Asia de Boao, en la provincia sureña de Hainan, que Pekín no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo entrar en una.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés