null: nullpx
Comercio exterior

Trump considera nuevos aranceles contra China, que le responde que peleará "hasta el final": así marcha la guerra comercial

El presidente instruyó a la oficina de comercio que "identifique los productos" sujetos a más gravámenes hasta por 100,000 millones de dólares. El ministerio chino de Comercio dijo combatirán las políticas proteccionistas de EEUU "al precio que sea".
6 Abr 2018 – 02:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó este jueves a funcionarios de comercio exterior que elaboren una lista de productos chinos a los que se le aplicaría otra tanda de aranceles por 100,000 millones de dólares, adicionales a los 50,000 millones de dólares anuales en gravámenes ya anunciados por Washington, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.

En un comunicado oficial del gobierno estadounidense el mandatario indica que los aranceles adicionales se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de EEUU.

Trump refirió que la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en ingles) determinó que Pekín "ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos".


Trump ordenó a la dependencia federal que "identifique los productos para imponer tales aranceles", en específico aquellos que guardan relación con la propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica.

Esta semana China anunció aranceles hasta de 25% a cerca de 250 productos estadounidenses como la soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, entre otros, por valor de 50,000 millones de dólares anuales.

El nuevo comunicado se conoce justo cuando China presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los primeros aranceles a sus importaciones.

Cargando Video...
Naranjas, vino, cerdo: estos son los productos estadounidenses a los que China impuso aranceles

China se planta en la pelea

La respuesta inmediata de Pekín a la posibilidad de aumentar la lista de productos que castigará Washington también ha subido de tono. El ministerio chino de Comercio advirtió este viernes en en un comunicado que "si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional y persiste en sus medidas unilaterales y proteccionistas, China está dispuesta a ir hasta el final, al precio que sea".

"No queremos una guerra comercial, pero no nos da miedo librar una", replicó el viernes el ministerio chino de Comercio, siguiendo la estela de las declaraciones que hicieron otros responsables chinos en estas últimas semanas.

Quienes ya resienten los efectos de la guerra comercial son tanto los mercados bursátiles como productores y minoristas estadounidenses que temen pérdidas millonarias.

Este jueves, los mercados de valores volvieron a ser golpeados por el último cruce de amenazas entre Washington y Pekín. Luego de un día alcista de negociación regular, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cayeron tras el cierre de la sesión regular.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaban un 1% y el dólar se depreciaba frente a otras monedas importantes, mientras que las acciones asiáticas fluctuaban dentro y fuera del territorio positivo. Los mercados chinos estaban cerrados por día festivo.


Matthew Shay, presidente y CEO de la Federación Nacional de Minoristas, citado por Reuters dijo que "así es como se ve una guerra comercial, y lo hemos advertido desde el principio".

"Estamos en una peligrosa espiral descendente y las familias estadounidenses estarán en el lado perdedor", agregó Shay en un comunicado en el que pide a Trump a "dejar de hacer un juego de la gallina con la economía estadounidense".

Trump ha justificado los potenciales daños a los productores en EEUU con el argumento de que anualmente el déficit comercial con China asciende a 275,850 millones de dólares.

Doug Kass, quien administra el fondo de cobertura Seabreeze Partners Management Inc, parafraseó el eslógan de campaña de Trump para ilustrar los daños que en su opinión causará una guerra económica con Pekín: "Nuestro presidente va a hacer que la volatilidad del mercado y la incertidumbre económica vuelvan a ser grandes otra vez".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés