null: nullpx
CityLab Vivienda

Mapa: el increíble crecimiento de casas multimillonarias en San Francisco

Un 96% de las casas en el vecindario de Westwood Park en San Francisco costaron un millón de dólares o más.
Logo CityLab small
24 May 2016 – 10:50 AM EDT

Más de la mitad de las casas en San Francisco cuestan un millón de dólares o más. Si bien el aumento de casas multimillonarias se está dando en todo el país, no hay ninguna parte en que sea más fuerte que en San Francisco, San José y Oakland.

El auge de la llamada “Bahía de los Billonarios” es una alarmante llamada de atención de Ralph McLaughlin, economista principal de Trulia, quien ha trazado el crecimiento reciente en casas con valores en siete cifras a lo largo de las cien áreas metropolitanas del país. No hay comparación: entre 2012 y 2016, el porcentaje de casas en San Francisco que valían un millón o más aumentó en un increíble 37.8% y ahora representan un 57.4% de las casas en la ciudad.

En San José un 46.3% de las casas ahora cuestan más de un millón de dólares. Se trata de un incremento de 28.9% desde 2012. Y en Oakland, el crecimiento desde 2012 fue de 14.5% y ahora un asombroso 19.7% de las casas tienen un valor de más de un millón. De hecho, hoy día Oakland tiene un porcentaje más alto de casas que valen un millón de dólares o más del que tenía San Francisco hace cuatro años: un hecho que debe darles de qué pensar a los residentes de Oakland.

Trulia ha recopilado estos datos útilmente en una visualización que muestra al “uno por ciento” extendiéndose sobre la región de la bahía de San Francisco como si fuera un sarpullido.


Una mirada en detalle de los datos revela tendencias aún más inquietantes. Tal como conocen muy bien los residentes, algunas partes de la región de la bahía son baluartes de increíble riqueza impulsada por la tecnología. Hay 14 vecindarios diferentes donde un 100% de las casas cuestan más de un millón de dólares, mayormente concentrados alrededor de Palo Alto. Y hay otras nueve áreas donde un 99% de las casas se venden en siete cifras.

De nuevo, no sorprende que haya vecindarios ricos en la región de la bahía. Lo que asombra es lo rápidamente que llegaron estos vecindarios. Hace cuatro años, 2.9% de las casas en Westwood Park costaban un millón o más. Hoy en día un 96% cuestan esa cantidad. San Mateo también se disparó prácticamente de un día para otro: registró un crecimiento de entre un 80 y 90% en casas valiendo un millón de dólares o más en cuatro vecindarios diferentes.

Algunos quizás concluyan que la política de San Francisco de restringir la existencia de viviendas para el beneficio exclusivo de residentes actuales les ha hecho daño en vez de ayudarlos. Así concluye Jerry Brown, el gobernador de California, quien ha propuesto una nueva ley estatal para revisar y modernizar radicalmente el proceso de aprobación de vivienda a nivel local con el fin de otorgar el estatus “por derecho” a ciertas urbanizaciones con unidades reservadas para viviendas asequibles. Esta ley evitaría la oposición a nivel de vecindario que ha prevenido que los promotores inmobiliarios construyan el nivel exigido de vivienda en la región de la bahía.

La Oficina del Analista Legislativo —el asesor fiscal y político sin fines de lucro de la legislatura de California— piensa que el gobernador Brown está en lo cierto. Sin algún tipo de cambio radical, la región de la bahía seguirá por su camino actual de transformación radical, algo que la mayoría de los residentes no pueden costear.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad