En una extraordinaria defensa de su estabilidad mental, Trump se declara "un genio"
El presidente Donald Trump defendió su estabilidad mental este sábado en una serie de tuits en medio de la controversia causada por un nuevo libro que alega que varios miembros de su equipo consideran que el mandatario "es como un niño" que necesita "gratificación inmediata".
En una breve aparición en Camp David, donde se reúne con el liderazgo republicano, dijo que el libro 'Fire and Fury' ('Fuego y furia') es un "trabajo de ficción" y que las leyes sobre difamación son muy débiles para presentar una demanda.
"Es una desgracia que ellos puedan hacer algo así", dijo Trump y agregó que si las leyes fueran más fuertes "no ocurriría algo así".
Siguiendo con la defensa de su estabilidad mental Trump indicó que fue a las mejores universidades. "Fui un excelente estudiante, me gradué e hice miles de millones de dólares, me convertí en uno de los mejores empresarios, fui a la televisión y por 10 años tuve un tremendo éxito, como probablemente han oído, me presenté a la presidencia una vez y gané. Ahora escucho a este tipo que no me conoce nada, por cierto, no me entrevistó, dice que me entrevistó por tres horas en la Casa Blanca. No ocurrió, está en su imaginación", dijo Trump al referirse al autor del libro, Michael Wolff.
Temprano en la mañana, Trump envió mensajes en Twitter negando tener problemas de capacidad mental y alegando que su inteligencia es una de sus más grandes virtudes.
"Pasé de ser un empresario MUY exitoso a ser una gran estrella de televisión a ser presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso cuenta como ser no solo inteligente sino un genio... ¡y un genio muy estable!", apuntó en su cuenta de Twitter.
Los tuits del presidente responden, entre otras cosas, a la publicación del libro en el que el periodista Michael Wolff detalla lo que vio tras obtener acceso a la Casa Blanca por casi un año.
Fragmentos del libro que han aparecido en la prensa muestran como varios integrantes del equipo de la Casa Blanca ven a Trump como un "niño" que necesita "gratificación inmediata".
Por ejemplo, el libro cita así al exasesor Sam Nunberg, quien intentó educar a Trump sobre la Constitución de Estados Unidos: "Llegué hasta la Cuarta Enmienda antes de que empezara a tirar de su labio con el dedo y sus ojos se perdieran en la parte de atrás de su cabeza".
Aunque el libro saldría al mercado el próximo 9 de enero, Wolff lo publicó de manera adelantada el pasado viernes luego de que el presidente y sus abogados le enviaran una carta con lamenazas de demandarlo y evitar la publicación.
La Casa Blanca alega que el libro está lleno de falsedades. Esta semana el presidente atacó en redes a Wolff, a quien describió como "un perdedor completo que se inventó historias para vender su realmente aburrido y falso libro".
En sus tuits de este sábado, Trump desmintió las dudas genera el libro sobre su capacidad mental para ser presidente y las catalogó como un ataque de la oposición.
"Ahora que, tras un año de investigación intensa, se ha probado que la colusión rusa fue un engaño total al pueblo estadounidense, los demócratas y sus sirvientes, los medios falsos, están sacando el manual de estrategia de Ronald Reagan y gritando sobre la estabilidad mental e inteligencia", tuiteó Trump, haciendo referencia a las dudas similares que surgieron sobre la capacidad mental del expresidente republicano Reagan en la década de los 80s.
"La realidad es que, durante toda mi vida, mis dos virtudes más grandes han sido mi estabilidad mental y ser, como que, muy inteligente", agregó.
El libro 'Fire and Fury' también complicó la relación entre Trump y quien fuera su principal asesor de estrategia, Steve Bannon.
En el tomo, Bannon describe como un acto de "alta traición" y "antipatriota" una reunión que tuvieron durante la campaña el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y su yerno Jared Kushner.
"Aun si (ellos) pensaban que esto no era alta traición o antipatriota o algo malo -y yo pienso que fue todo eso- debieron haber llamado al FBI inmediatamente", afirma Bannon en el libro.
Las delcaraciones de Bannon llevaron a los abogados de Trump a amenzar con demandarlo por "difamación, injurias y calumnias".