Casa Blanca

"Dejen de esconderse tras artículos anónimos e invoquen la enmienda 25": el llamado de Warren a los funcionarios críticos de Trump

Un día después de la publicación del explosivo artículo de opinión en The New York Times que revela que hay un pacto en la Casa Blanca para anular las políticas más nocivas del mandatario, la senadora demócrata pide a los altos funcionarios que no se fían de Trump que lo impugnen.
7 Sep 2018 – 11:24 PM EDT

La senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren instó este jueves a los funcionarios del gobierno que consideran que el presidente Donald Trump no está capacitado para estar al frente de la Casa Blanca a que dejen de "esconderse" bajo artículos anónimos e informaciones filtradas y recurran a la Constitución para impugnar al mandatario.

"Seamos claros: Tenemos una crisis institucional si el gabinete cree que el presidente de Estados Unidos no puede hacer su trabajo y se niega a seguir las reglas escritas en la Constitución", escribió Warren en su cuenta de Twitter un día después de la publicación del explosivo artículo de opinión anónimo en The New York Times escrito por un alto funcionario del gobierno de Trump que revela que hay un pacto en la Casa Blanca para anular las políticas más nocivas del mandatario.

El texto ha sacudido los centros de poder de Washington y ha empujado a especular sobre el nombre del autor. Pero el autor también revela que la capacidad mental del mandatario ha sido tema de preocupación entre algunos funcionarios de gobierno, al punto que se habló de activar la enmienda 25, un mecanismo reservado para cuando un jefe de Estado es "incapaz" de desempeñar el trabajo.

"Si los altos funcionarios creen que el presidente no es apto, deberían dejar de esconderse bajo artículos anónimos y de filtrar información a Bob Woodward (el autor del libro ‘Miedo: Trump en la Casa Blanca') y hacer lo que exige la Constitución: invocar la enmienda 25 y sacar al presidente de la oficina", afirmó la senadora.

Como el artículo de opinión de The New York Times, el libro al que se refiere Warren, cuyo adelanto fue publicado esta semana, habla de un ambiente de desconfianza en el entorno de Donald Trump: desde asesores que roban cartas del escritorio del presidente para evitar que firme una decisión que sería "una catástrofe" para el país, militares que le explican que de acatar sus órdenes se desataría la Tercera Guerra Mundial y exasesores que narran las personificaciones ofensivas que hace el presidente de sus subalternos.

Pero el texto del diario neoyorquino eclipsó la polémica generada en días anteriores por el libro. Desde que se publicó el artículo en la tarde del miércoles, el presidente calificó de "cobarde" el artículo de opinión y de "fracasado" a The New York Times por publicar el texto de manera anónima, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, exigió al autor que "dimita".

"No pueden tener todo. O piensan que el presidente es incapaz de hacer su trabajo, en cuyo caso tienen que seguir las reglas de la Constitución, o sienten que el presidente puede desarrollar su trabajo, en cuyo caso tienen que hacer lo que él les diga", le dijo Warren a la cadena CNN. Aunque su nombre suena como candidata a la presidencia por el partido demócrata para 2020, la senadora todavía no ha confirmado si daría ese salto.

No es la primera vez que el recurso a la sección 4 de la enmienda es planteado en los menos de dos años que lleva en la Casa Blanca el magnate inmobiliario devenido en político. Tras los choques entre supremacistas blancos y grupos antirracistas ocurridos en Charlottesville, Virginia, en agosto del año pasado, la congresista demócrata de California Jackie Speier lo planteó públicamente por considerar que Trump exhibía un “comportamiento errático e inestabilidad mental”.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés