null: nullpx
Cárcel

El expresidente de Perú Alberto Fujimori retira la solicitud de indulto

El exmandatario de 78 años, que cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, podría optar por acudir a instancias internacionales o acogerse a beneficios penitenciarios.
6 Sep 2016 – 8:48 AM EDT

La defensa de del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, buscará nuevas vías para tratar de lograr su libertad después de retirar la solicitud de indulto que fue planteado en julio antes de que acabara su mandato Ollanta Humala (2001-2016) y buscará otras vías para intentar liberarlo.

El gobernante, que lideró el país entre 1990-2000, "desistió de continuar con el trámite del indulto. Ahora no existe ningún trámite de un proceso de indulto", informó este lunes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)

El responsable del Inpe, Julio Magán, explicó que la Comisión de Gracias Presidenciales envió un documento al director del penal para hacer una certificación médica, “pero nos informaron del penal que el interno Fujimori comunicó que no había ningún pedido, lo había retirado", dijo en declaraciones recogidas por AFP.

Fujimori, de 78 años, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción. Sus abogados entregaron el 16 de julio un pedido de indulto, en el que señalaban el deterioro de su salud después de pasar nueve años en una cárcel militar.

Dos caminos

Su abogado, Willian Castillo, explicó que ante la intención manifiesta de Humala y del actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de rechazar el indulto el exmandatario optó por abandonar esa vía.


"Sí, se retiró el pedido de indulto porque tanto Humala como Kuczynski adelantaron implícitamente que no iban aceptarlo", confirmó Castillo a la agencia Reuters.

El abogado señaló que ahora quedan dos caminos que Fujimori está evaluando.

"El primero es acudir a una instancia supranacional como el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas y el segundo es la excarcelación por beneficios penitenciarios", afirmó.

Castillo señaló que según los beneficios que recoge el código penal Fujimori podría convalidar algunos años de su condena por buena conducta.

"Con la mitad de la condena Fujimori podría solicitar una semilibertad, libertad condicionada o vigilada; pero la decisión de pedir esto está en manos del expresidente", concluyó.

Lea también:

Publicidad