El expresidente peruano Alberto Fujimori pide que se anule su condena de 25 años

El exgobernante asegura que el proceso anterior careció de las garantías e imparcialidad del debido proceso. Pudo exponer su posición vía telefónica ante los magistrados del Tribunal Constitucional de Perú.

El expresidente peruano Alberto Fujimori acude a un tribunal para escuchar la sentencia de un juicio en su contra el 8 de enero de 2015.
El expresidente peruano Alberto Fujimori acude a un tribunal para escuchar la sentencia de un juicio en su contra el 8 de enero de 2015.
Imagen ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió este miércoles a un tribunal que anule su condena de 25 años de prisión y celebre un nuevo juicio debido a que el anterior careció de las garantías del debido proceso e imparcialidad.

PUBLICIDAD

Fujimori, quien desde 2007 está encarcelado en una prisión policial en Lima, pudo incluso defender su posición vía telefónica ante los magistrados del Tribunal Constitucional que analizarán el recurso presentado por su abogado.

En la audiencia, el exmandatario de 77 años afirmó: "Existiendo la omisión o la violación del principio constitucional a la defensa, solicito al tribunal se declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio con las garantías del debido proceso".

Fujimori –quien gobernó el país minero entre 1990 y el 2000, cuando fue asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso– fue condenado a 25 años de prisión por haber sido el "autor mediato" de dos matanzas perpetradas cuando su gobierno entrentaba a los rebeldes izquierdistas. Esa condena es considerada histórica para los derechos humanos en América Latina.

"Se han filtrado cuatro correos electrónicos en los que se evidencia claramente la posición condenatoria del doctor (César) San Martín en pleno proceos judicial un año antes de la emisión de la sentencia. En ellos expresamente se revela con conspiración de juzgador", agregó Fujimori sobre el juez que sentenció, según fue citado por la radio peruana RPP.

Carteles colocados en una protesta en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.
Carteles colocados en una protesta en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.
Imagen ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images

Amores y odios


La figura de Fujimori despierta amores y odios en Perú. Para algunos fue un corrupto que violó los derechos humanos durante la lucha contra Sendero Luminoso. Para otros fue quien combatió a esa guerrilla y quien impulsó los lineamientos que permitieron un sólido crecimiento económico.

PUBLICIDAD

El pedido de nulidad de su juicio se da de cara a la ajustada segunda vuelta electoral del 5 de junio que será disputada por una de sus hijas, Keiko Fujimori.

El rival de Keiko Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, dijo a inicios de abril a Univision Noticias que, de llegar a la presidencia, firmará "una ley que le permita cumplir su pena en casa igual que a los otros de su edad".

Un cartel electoral de Keiko Fujimori, quien disputará una reñida segunda vuelta presidencial el 5 de junio.
Un cartel electoral de Keiko Fujimori, quien disputará una reñida segunda vuelta presidencial el 5 de junio.
Imagen MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images


El expresidente pidió infructuosamente en 2013 completar su pena bajo arresto domiciliario argumentando que sufría de depresión y que ello podría ocasionar la reaparición de un cáncer en la lengua. Hizo esta solicitud dos meses después de que el presidente Ollanta Humala le negó un indulto humanitario esgrimiendo que Fujimori no padecía de enfermedad terminal alguna.

En esa línea, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó a Ideeleradio que no es la primera vez que Fujimori busca "tumbarse el proceso judicial". "Entiendo que el hábeas corpus persigue básicamente cuestionar un poco las bases probatorias y de calificación jurídica del caso, porque ellos cuestionan que haya pruebas respecto de la acreditación de su responsabilidad como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta (las dos matanzas por las que fue condenado)", explicó.

Lea también: Perú, rumbo a un balotaje complicado