null: nullpx
Brexit

"No hay vuelta atrás": Reino Unido inicia oficialmente su salida de la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo recibió este miércoles una carta de la primera ministra Theresa May para comenzar la cuenta regresiva de dos años que terminará con el abandono británico de ese esquema de integración.
28 Mar 2017 – 6:57 PM EDT

La Unión Europea (UE) recibió este miércoles la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, según anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmó en la noche de este martes dicha misiva donde formalmente pedía la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo creado por la Unión Europea (UE) para que cualquier miembro, si lo desea, se retire de ese esquema de integración.

Con ello, el país entra en territorio desconocido, ya que se trata de la primera nación que muestra su voluntad de salir de la UE desde que fue creada. La confirmación de este crucial momento llegó por Twitter, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, colgó una fotografía en la que se le veía junto al embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregando la carta.

"El Reino Unido quiere acordar una relación especial y profunda con una Unión Europea sólida", afirma la carta enviada a la Unión Europea, a la vez que destaca la necesidad de "acordar los términos de la futura relación al mismo tiempo que los de la separación".

En el momento de la entrega de la carta, May se encontraba en el Parlamento británico donde afirmó que la activación del Brexit es un momento "histórico" para el país del que "no hay vuelta atrás".

Se trata del primer paso formal desde que los británicos decidieron el pasado 23 de junio en referendo abandonar la Unión Europea con una mayoría del 51.9% de los votos. Unos 30 millones de personas votaron, lo que representó el 71.8% de la población inscrita.

May ha prometido "representar a cada persona en todo Reino Unido" durante el largo proceso de negociaciones que probablemente dure unos dos años, si los lapsos se cumplen.

"Ya comenzamos a extrañarlos"

Tras recibir la notificación, Tusk sostuvo que esta jornada no era un "día feliz" y "ya comenzamos a extrañarlos", pero también afirmó que la salida de Londres "nos hace tener más determinación y ser más fuertes".

Ahora se espera que, en aproximadamente dos días, el presidente del Consejo Europeo publique un borrador en el que se incluirán las "directrices negociadoras" para consumar la salida de Londres.

Entre los temas más candentes está el estatus de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido, algo que aún no se ha decidido.

La invocación del Artículo 50 ocurre un día después de que el Parlamento escocés apoyara un llamado a un segundo referendo de independencia, otro desafío para el reino formado por Irlanda del Norte, Gales, Inglaterra y Escocia.

Durante la consulta popular en la que los británicos decidieron por estrecha mayoría abandonar la Unión Europea, Escocia votó claramente a favor de permanecer. Por ello, se estima que un segundo referendo lleve a los escoceses a abandonar el Reino Unido, con lo que podría presentarse una doble fractura en dos esquemas políticos que han sido sumamente exitosos.

En todo caso, el gobierno de Theresa May ha dicho que no permitirá el referendo escocés hasta tanto el abandono de Reino Unido de la Unión Europea haya concluido.


La Unión Europea, también conocida como UE, es un esquema de integración político y económico formado por 28 países. Comenzó tras la Segunda Guerra Mundial como un foro de cooperación económico que tenía la idea de que era más exitoso comerciar juntos que rivalizar.

Desde entonces creció hasta convertirse en un mercado único, lo que permite el libre flujo de personas y mercancías. Tiene su propia moneda, el euro, usada por 19 de los miembros, y su propio parlamento, que legisla sobre temas que van desde medio ambiente, transporte, hasta derechos de consumidores.

Una vez se active el Artículo 50, en una cumbre programada para el 29 de abril, los 27 líderes restantes de la UE acordarán darle a la Comisión Europea un mandato para negociar la salida de Reino Unido.

Si el proceso cumple los plazos, se estima que el país formalmente abandone la UE en marzo de 2019.


Vea también:


Fotos inéditas de la vida de Melania Trump en Eslovenia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BrexitReino UnidoUnión EuropeaMundo

Más contenido de tu interés