null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump espera alcanzar un “acuerdo comercial sustancial” con Reino Unido cuando abandone la Unión Europea

En la reunión de este martes con la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario estadounidense la pidió reconsiderar su dimisión: "Quédate por aquí. Hagamos este trato".
4 Jun 2019 – 6:23 AM EDT

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera alcanzar un "acuerdo comercial sustancial" con Reino Unido una vez que este haya abandonado la Unión Europea, en el proceso conocido como 'Brexit', afirmó el martes en Londres en el segundo día de su visita de Estado al país.

"Creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial", afirmó Trump antes de hablar de comercio con empresarios británicos y estadounidenses en compañía de la primera ministra Theresa May, quien llamó a construir una asociación económica "aún más grande" entre ambos países.

Está previsto que Gran Bretaña salga de la UE el 31 de octubre a menos que ambas partes acuerden un aplazamiento. Derrotada por su plan negociado para el ' Brexit', May renunciará el viernes a su puesto como líder del partido, dando inicio a la pugna por sucederla como primera ministra.

Rompiendo la norma diplomática del respeto a los asuntos internos de los estados, Trump ha manifestado su favoritismo por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, para ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido.

Esta vez, también lo volvió a hacer, al sugerir a debería que reconsidere su decisión de dimitir. "Quédate por aquí. Hagamos este trato".

May dijo que había "grandes oportunidades" para que Gran Bretaña y Estados Unidos trabajaran juntos en el futuro. "Es una gran asociación, pero creo que podemos llevarla aún más lejos. Por supuesto, con un buen acuerdo comercial bilateral", dijo May, citada en The Guardian.

Mientras Trump se reunía con May en Downing Street, en la céntrica Trafalgar Square manifestantes convocados por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático o contrarios a la guerra protagonizaron una vistosa protesta, en la que resaltaba un enorme globo que representaba a un bebé Trump de color naranja y con pañales.

Las originales y ácidas manifestaciones con las que reciben a Trump en Londres (fotos)

Loading
Cargando galería


Si la víspera, primera jornada de esta visita de Estado de tres días, estuvo casi exclusivamente dedicada a la familia real, con recibimientos protocolarios por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y el príncipe Carlos en su residencia oficial.

Tras el referéndum de junio de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo. Pero ante el tozudo rechazo del parlamento británico al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas en noviembre, esa fecha tuvo que ser aplazada dos veces, ahora hasta el 31 del octubre.


Más contenido de tu interés