null: nullpx
Mundo

México se cuela en Londres: Trump insiste que los aranceles "entrarán en vigencia" la semana que viene

El presidente fue consultado por los aranceles con los que amenazó a México y advirtió a miembros de su partido que se han mostrado en contra de dicha medida.
4 Jun 2019 – 10:52 AM EDT

El presidente Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May, participaron en una conferencia de prensa en el segundo día de visita de estado del mandatario estadounidense en Reino Unido.

Los mandatarios hablaron mayormente del acuerdo comercial pos-Brexit aunque también hubo preguntas para Trump sobre la imposición de aranceles a bienes mexicanos, amenaza que lanzó la Casa Blanca a su país vecino si este no frena el flujo de migrantes hacia suelo estadounidense.

Mientras los mandatarios hablaban, numerosas personas protestaban en Londres en contra de la presencia de Trump en Reino Unido. En Trafalgar Square manifestantes en defensa de los derechos humanos o el cambio climático se salieron con originales carteles y muñecos que representaban a Trump como un bebé o sentado en el baño.

Trump, sin embargo, afirmó que no había visto "ninguna manifestación" en su contra en Londres y luego dijo que los grupos en su contra eran "muy pequeños". "Noticias falsas", declaró al respecto.

México se cuela en Londres

En la conferencia de prensa, un reportero abordó al mandatario estadounidense sobre su reciente amenaza de imponer aranceles progresivos a importaciones mexicanas si este país no frena "sustancialmente" el flujo de migrantes hacia EEUU que atraviesan mayormente a pie el territorio mexicano.

"Vete a casa", "Enciérrenlo en la torre" o "Mentiroso": los mensajes con los que Londres protesta contra Trump

Loading
Cargando galería


Trump reiteró su postura. Dijo que México debe detener el "asalto" de los migrantes que ingresan ilegalmente a EEUU.


Trump dijo que no aceptará ninguna explicación sobre la dificultad para las autoridades mexicanas de restringir el flujo de migrantes. "No quiero escuchar que México está dirigido por cárteles, narcotraficantes y coyotes" aseguró.

Sostuvo además que espera que los aranceles a México entren en vigencia la próxima semana, incluso mientras continúan las conversaciones en Washington DC para buscar soluciones para detener el flujo de migrantes entre la misión diplomática mexicana y la administración estadounidense.

Fotos: Los hijos de Trump también están en Londres (y comparten en Instagram las imágenes del viaje)

Loading
Cargando galería


Esto, dijo Trump, "probablemente entrará en vigor la próxima semana, el 5%". "Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que los aranceles continúen y probablemente hablaremos al tiempo que se aplican las tarifas", detalló.

Llamó la atención al Congreso, en donde algunas voces republicanas, como la del influyente senador Chuck Grassley -un aliado de Trump-, dijo que imponer aranceles es un abuso de los poderes presidenciales.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuiteó esta mañana que están avanzando en las negociaciones en DC.


Hay una reunión programada para el miércoles entre la misión mexicana y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que México buscará frenar la medida.

Un acuerdo comercial

"Mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, Estados Unidos está comprometido con un acuerdo comercial fenomenal", dijo Trump, quien desde ultramar ha celebrado que el país se hubiera inclinado por salirse de la Unión.

Añadió luego que "hay un tremendo potencial en ese acuerdo comercial, probablemente dos o incluso tres veces más de lo que estamos haciendo en este momento".


Está estipulado que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 31 de octubre. May intentó numerosas vías para llegar a un plan negociado para el 'Brexit' pero no encontró apoyo en el Parlamento británico.

Precisamente por eso, Reino Unido necesita fortalecer vínculos comerciales con sus grandes socios fuera de la Unión Europea debido a la erosión a la que el vínculo ha sido expuesto en este complicado camino del 'Brexit'. Y ese, es uno de los puntos centrales de esta visita de estado.

Trump asegura que habrá beneficios en un acuerdo bilateral para el comercio tras el 'Brexit'. "Un gran acuerdo comercial es posible una vez que U.K. se deshaga de los grilletes. ¡Ya estoy empezando a hablar!", anticipó en un tuit el mandatario estadounidense.


Trump ha roto la tradición diplomática de no entrometerse en los asuntos internos de los estados. Entre otras cosas, insultó al alcalde de Londres apenas llegado a suelo británico y ha manifestado que Boris Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores, sería un buen primer ministro luego de la salida de May quien ya anunció su salida tras el fracaso en las negociaciones del 'Brexit'. La salida de May dará inico a una contienda por la sucesión.

Consultado sobre si se reuniría con el líder opositor británico, Jeremy Corbyn, quien participó en las protestas contra la visita de Trump, el mandatario dijo que él es una "fuerza negativa".

"No conozco a Jeremy Corbyn, nunca lo conocí, nunca hablé con él. Quería reunirse hoy o mañana y decidí que no lo haría", dijo. "Creo que él es (...) algo así como una fuerza negativa. Creo que la gente debería buscar hacer las cosas correctamente y no criticar".

Las originales y ácidas manifestaciones con las que reciben a Trump en Londres (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés