Brexit

Theresa May sobrevive al obtener los votos necesarios para quedarse en el poder

Con 200 votos afirmativos, la primera ministra británica conjuró un intento para desplazarla del liderazgo del Partido Conservador que promovieron algunos críticos del Brexit. May prometió que no se presentaría a las próximas elecciones previstas para 2022.
12 Dic 2018 – 4:07 PM EST

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió un crucial voto de confianza dentro de su Partido Conservador, lo que le pemite mantener el liderazgo de la organización y el control del gobierno como primera ministra.

May dijo que continuaría con su "misión renovada" de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) después del desafío de algunos de los líderes de su Partido Conservador que se oponen a su plan para el Brexit, la salida británica de la Unión Europea que se aprobó en un sorpresivo referendum en 2016.

"Después de esta votación, ahora tenemos que continuar con el trabajo de entregar el Brexit a los británicos y construir un futuro mejor para este país", dijo May a los reporteros este miércoles luego de conocida la votación que le permitió seguir como lider frente a su residencia del número 10 Downing Street en el centro de Londres.

Antes de la votación, May prometió en un discurso a puerta cerrada frente a los miembros conservadores del parlamento que no se presentaría a las próximas elecciones, previstas para 2022.

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación a la que estaban convocados los 317 conservadores para mantenerse al frente del partido y el Gobierno británico.

La votación de la moción de confianza se inició luego que el partido de May recibiese las cartas necesarias para comenzar ese proceso. Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes, había anunciado que recibió las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.

"El umbral del 15% (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota que anunciaba el voto.

Posibles escenarios

La rebelión conservadora se precipitó luego de que el lunes May anunciara que no sometería a votación parlamentaria el acuerdo de desincorporación de la Unión Europea negociado con el resto del bloque ante la certidumbre de que no contaba con los votos para su aprobación.

May ahora puede seguir defendiendo el acuerdo de Brexit que negoció con la UE. Pero ¿qué puede hacer ahora ante el manifiesto rechazo que enfrenta en el parlamento británico?


Existen varios escenarios posibles.

Algunos expertos señalan que una primera opción es la ratificación parlamentaria. May anunció que la nueva votación se celebrará antes del 21 de enero. Ahora, con el envión de su victoria y ante el temor de un Brexit sin acuerdo, tal vez logre convencer a una mayoría de diputados para atravesar un Brexit tranquilo, con un periodo de transición previsto hasta 2020 pero ampliable hasta 2022. Si los diputados lo rechazan, el gobierno deberá anunciar un nuevo plan en un plazo de 21 días.

Si pierde nuevamente, muchos señalan que podría ser el fin definitivo de May, en especial si pierde por una mayoría aplastante. La oposición laborista podría lanzar una moción de censura contra el gobierno. Su líder, Jeremy Corbyn, anticipó que solo estaba esperando el momento adecuado, cuando tuviese la garantía de que puede prosperar.

Otro posible escenario es el de un Brexit sin acuerdo. Si no se logra consenso, el país podría salir del bloque europeo el próximo 29 de marzo sin pacto. Las relaciones económicas entre Reino Unido y la UE podrían, de modo abrupto, empezar a regirse por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es un escenario temido por los británicos debido a que podría provocar una desestabilización de la moneda y sumiría a las empresas en la incertidumbre.

La crisis del Brexit

En medio de la crisis, la política inició el martes intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.

Tras conocerse el anuncio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, señaló en su cuenta de Twitter que respaldaría a May porque está realizando "actualmente el trabajo más difícil" y añadió que "lo último que el país necesita es un proceso (interno) largo y perjudicial".


"El 'Brexit' nunca sería fácil pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE el 29 de marzo", agregó Hunt.

El ministro de Interior, Sajid Javid, afirmó, por su parte, que "lo último que el país necesita en este momento en una elección al liderazgo del Partido Conservador" y agregó que apoya a la primera ministra por considerar que "es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la Unión Europea el 29 de marzo".


Los euroescépticos manifestaron su oposición al acuerdo del 'Brexit' por la referencia a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Por su parte, el presidente y el vicepresidente del euroescéptico e influyente Grupo de Investigación Europeo (ERG, en inglés), Jacob Rees-Mogg y Steve Baker, afirmaron en una declaración conjunta que "no tolerarán" que la primera ministra haga caer al Gobierno, en clara referencia al interés de algunos partidos de la oposición por presentar una moción de censura contra el Ejecutivo.

"Los conservadores deben ahora responder si quieren estar más cerca de unas elecciones bajo el liderazgo de May. Por el interés nacional, ella tiene que marcharse", agregaron.

El mes pasado, algunos diputados conservadores euroescépticos también intentaron reunir misivas para desafiar el liderazgo de May, pero no consiguieron llegar al 15% de las cartas necesarias.

Glastonbury responde al 'Brexit': “El día en el que nos hemos sentido menos británicos”

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BrexitMundoReino UnidoTheresa May

Más contenido de tu interés