Brexit

Nigel Farage, el gran defensor del 'Brexit' dimite

El eurófobo considera que con la victoria de la salida de Reino Unido de la Unión Europea cumplió su misión política.
4 Jul 2016 – 5:57 AM EDT

Después de su incansable campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que consiguió en el referéndum celebrado el pasado junio, el activista Nigel Farage dimite como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"La victoria de la 'salida' (de la UE) en el referéndum significa que he alcanzado mi ambición política", anunció Farage en una conferencia de prensa en Londres.

El político, que ha llevado una dura campaña en contra de la Unión Europea apoyándose en lemas en contra de la inmigración, dijo que seguirá apoyando al partido y al “movimiento de la independencia” en la UE.

Parafraseando uno de los eslóganes de la campaña -"quiero recuperar mi país"-, Farage, de 52 años, dijo que quería recuperar su vida.


"Vine a este combate desde el mundo de los negocios porque quería que fuéramos una nación que se gobernara a sí misma, no para convertirme en un político de carrera", dijo el líder de esta formación anti-UE y anti-inmigrantes.

Farage asumió la dirección del Partido para la Independencia del Reino Unido en 2006, y desde entonces dimitió en un par de ocasiones, en 2009 y 2015, para acabar regresando.

La primera dimisión que se cobró el Brexit - aunque por otras razones- fue la del propio primer ministro David Cameron, que hizo campaña por continuar en el bloque comunitario y anunció su renuncia tras conocer los los resultados.


Los británicos votaron el pasado 23 de junio votaron en referendo la salida de su país de la Unión Europea con el 51,9% a favor y el 48,1% en contra.

El ajustado resultado desencadenó una serie de protestas entre los partidarios de continuar en la UE ante la incertidumbre por las consecuencias que pude traer el proceso de salida, que se prevé que dure dos años.

Incluso se inició un proceso de petición popular ara que se repita el referendo que superó los dos millones de firmas.

También desató la indignación -incluso entr algunos de sus partidarios- las declaraciones de Farage el día después al referendum al echar marcha atrás sobre uno de los principales argumentos a favor de la salida.

Farage reconoció que la campaña 'Vote Leave' ('vota salir') "cometió un error" al prometer que la salida del Reino Unido de la UE proporcionaría 350 millones de libras a la semana al Servicio Nacional de Salud.

Los líderes europeos han pedido a Reino Unido que comience con los trámites de separación cuanto antes, para evitar que esa incertidumbre se extienda a los mercados que sufrieron una fuerte caída en todo el mundo tras la decisión de los británicos.

Lea también:

Más contenido de tu interés