null: nullpx
Autos

California propone restricciones a vehículos autónomos

El DMV de California propone una prohibición total de la circulación de vehículos autónomos en vías públicas sin operador humano
31 Mar 2016 – 03:08 PM EDT
Reacciona
Comparte
Vehículo autónomo experimental de Google Crédito: AP

Simon Gomez @simongomezv

Citando la seguridad de los vehículos autónomos, la de los vehículos con los que compartirían las vías públicas así como la seguridad del público en general, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) del estado de California, propuso hoy una serie de regulaciones que restringirían drásticamente el uso de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado. De ser aprobada esta medida, hecharía por tierra losplanes de Google de establecer un servicio de taxis autónomos en el estado.

El DMV de California quiere que todo vehículo autónomo que circule por las vías públicas del estado, cuente con volante y pedales, así como con la presencia de un ser humano en el asiento del conductor, con licencia para conducir y un certificado de operador de vehículos autónomos. Este operador deberá poder tomar el control del volante y los pedales del vehículo autónomo en caso de que los sistemas de conducción autónoma fallen. Los fabricantes obtendrían permisos por 3 años, teniendo que presentar reportes periódicos sobre el funcionamiento, uso y seguridad de los vehículos.

El vocero de Google, Johnny Luu expresó la decepción del gigante informático por la noticia, agregando que "la seguridad es nuestra primera prioridad y nuestro principal motivador para este proyecto". Google, uno de los principales competidores en la carrera por el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, ha estado probando vehículos de conducción autónoma en la ciudad de Austin, Texas, ya que ese estado tiende a tener regulaciones más flexibles y favorables a los grandes negocios.

Las regulaciones propuestas tienen basamento legal en un estatuto estatal que data del año 2012, en el que le legislatura de California le dio al DMV la potestad de regular las pruebas y el uso de vehículos autónomos en ese estado. EL DMV de California reguló la fase de pruebas, concediendo certificados para conducir las mismas a 11 compañía,s entre las que se encuentran Ford, Google, Honda, Mercedes-Benz y Tesla. Ahora que la mayoría de ellas está lista para pasar a la fase de despliegue, el DMV quiere estar listo también.

Las medidas propuestas eliminarían de efectivamente la capacidad del uso comercial de vehículos autónomos por parte de fabricantes y operarios. Al respecto Luu indicó que en Google " estamos gravemente decepcionados del hecho de que California está estableciendo un techo sobre el potencial de los vehículos autónomos para ayudar a todos los que vivimos aquí"

Por su parte, en un comunicado el DMV de California dijo que “dados los riesgos potenciales asociados con el despliegue de una tecnología tan novedosa, en el DMV creemos que los fabricantes necesitan obtener mas experiencia en el funcionamiento de vehículos sin chofer en las vías públicas antes de poner está tecnología a la disposición del público general". Por su parte, Brian Soublet, subdirector del DMV de California, expresó que “la tecnología está aún en proceso de desarrollo. Lo que pensamos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2015, no tendrá que ser lo mismo que pesaremos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2017”

A las regulaciones propuestas aún les falta un arduo y tortuoso camino por recorrer, lo que añade a las frustraciones de los fabricantes. La ley establece un periodo de 45 días de audiencias públicas una vez que el reglamento propuesto sea finalizado. Luego el DMV deberá ajustar el reglamento de acuerdo a las conclusiones alcanzadas. La Oficina de Derecho Administrativo del Estado de California deberá luego refrendar el reglamento, un proceso que toma 45 días más. Una vez refrendadas el reglamento puede tardar has 120 días más en tomar efecto.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutosTecnología