publicidad
Vehículo autónomo experimental de Google

California propone restricciones a vehículos autónomos

California propone restricciones a vehículos autónomos

El DMV de California propone una prohibición total de la circulación de vehículos autónomos en vías públicas sin operador humano

Vehículo autónomo experimental de Google
Vehículo autónomo experimental de Google

Simon Gomez @simongomezv

Citando la seguridad de los vehículos autónomos, la de los vehículos con los que compartirían las vías públicas así como la seguridad del público en general, el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) del estado de California, propuso hoy una serie de regulaciones que restringirían drásticamente el uso de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado. De ser aprobada esta medida, hecharía por tierra losplanes de Google de establecer un servicio de taxis autónomos en el estado.

Relacionado
El vehículo autónomo de Google
Google piensa en lanzar una empresa de taxis con sus vehículos autónomos
Las flotas podrían desplegarse primero en espacios cerrados como universidades, bases militares o parques de oficinas corporativas.

El DMV de California quiere que todo vehículo autónomo que circule por las vías públicas del estado, cuente con volante y pedales, así como con la presencia de un ser humano en el asiento del conductor, con licencia para conducir y un certificado de operador de vehículos autónomos. Este operador deberá poder tomar el control del volante y los pedales del vehículo autónomo en caso de que los sistemas de conducción autónoma fallen. Los fabricantes obtendrían permisos por 3 años, teniendo que presentar reportes periódicos sobre el funcionamiento, uso y seguridad de los vehículos.

El vocero de Google, Johnny Luu expresó la decepción del gigante informático por la noticia, agregando que "la seguridad es nuestra primera prioridad y nuestro principal motivador para este proyecto". Google, uno de los principales competidores en la carrera por el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, ha estado probando vehículos de conducción autónoma en la ciudad de Austin, Texas, ya que ese estado tiende a tener regulaciones más flexibles y favorables a los grandes negocios.

Relacionado
Ford Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle
Ford prueba tecnología de conducción autónoma en ciudad simulada
Un Ford Fusion capaz de manejo autónomo recorrió las calles de Mcity, una ciudad simulada creada por la Universidad de MIchigan

Las regulaciones propuestas tienen basamento legal en un estatuto estatal que data del año 2012, en el que le legislatura de California le dio al DMV la potestad de regular las pruebas y el uso de vehículos autónomos en ese estado. EL DMV de California reguló la fase de pruebas, concediendo certificados para conducir las mismas a 11 compañía,s entre las que se encuentran Ford, Google, Honda, Mercedes-Benz y Tesla. Ahora que la mayoría de ellas está lista para pasar a la fase de despliegue, el DMV quiere estar listo también.

Las medidas propuestas eliminarían de efectivamente la capacidad del uso comercial de vehículos autónomos por parte de fabricantes y operarios. Al respecto Luu indicó que en Google " estamos gravemente decepcionados del hecho de que California está estableciendo un techo sobre el potencial de los vehículos autónomos para ayudar a todos los que vivimos aquí"

publicidad

Por su parte, en un comunicado el DMV de California dijo que “dados los riesgos potenciales asociados con el despliegue de una tecnología tan novedosa, en el DMV creemos que los fabricantes necesitan obtener mas experiencia en el funcionamiento de vehículos sin chofer en las vías públicas antes de poner está tecnología a la disposición del público general". Por su parte, Brian Soublet, subdirector del DMV de California, expresó que “la tecnología está aún en proceso de desarrollo. Lo que pensamos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2015, no tendrá que ser lo mismo que pesaremos que es necesario para la seguridad en diciembre del 2017”

A las regulaciones propuestas aún les falta un arduo y tortuoso camino por recorrer, lo que añade a las frustraciones de los fabricantes. La ley establece un periodo de 45 días de audiencias públicas una vez que el reglamento propuesto sea finalizado. Luego el DMV deberá ajustar el reglamento de acuerdo a las conclusiones alcanzadas. La Oficina de Derecho Administrativo del Estado de California deberá luego refrendar el reglamento, un proceso que toma 45 días más. Una vez refrendadas el reglamento puede tardar has 120 días más en tomar efecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
El reto de disminuir las muertes por accidentes de tránsito en las comunidades hispanas
Las urbes más grandes de EEUU se han plegado al programa Visión Cero, que busca terminar con los accidentes fatales en las calles. Sin embargo, el camino es más difícil en barrios latinos, los cuales tienen peor infraestructura y enfrentan retos complicados.
Los famosos y sus carros en 2017
El Papa Francisco, John Cena, Luis Fonsi y Nicky Jam, son algunas de las celebridades que fueron noticia gracias a sus autos.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
En fotos: Las porristas de la Semana 15 de la NFL
Te presentamos las mejores imágenes de las porristas que semana a semana están presentes en los distintos juegos de la NFL.
Este video de la hermosa risa del bebé de Anahí te derretirá de ternura
Las redes sociales están explotando de ternura con este video que muestra la risa del pequeño Manuel, el hermoso hijo de la actriz y cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Sale a la luz la entrevista de radio que el príncipe Harry le hizo al expresidente Barack Obama
Demostrando de nueva cuenta que existe una gran química entre ellos, el expresidente Barack Obama bromeó con el príncipe Harry previo a esta entrevista radial para la cadena británica BBC. El palacio de Kensington reveló un extracto del encuentro.
Se filtran las primeras imágenes de la romántica boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely por fin dieron el 'sí' este fin de semana en una hermosa boda en el estado mexicano de Querétaro. Las actrices Altair Jarabo y Fabiola Guajardo, entre otras, fueron las madrinas de honor.