Uno de los tres suicidas de Bruselas estuvo ligado a los ataques de París
Presiona aquí para reaccionar
El segundo suicida que se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas en los atentados de este martes fue identificado como Najim Laachraoui y la fiscalía belga determinó sus vínculos con los ataques de París, que dejaron 130 muertos.
Se trata de un marroquí de 24 años residente en Bruselas que, según dijo la fiscalía el lunes, fue cómplice de los comandos que ejecutaron los ataques en la capital francesa el 13 de noviembre de 2015. Utilizaba entonces una identidad falsa: se hacía llamar Soufiane Kayal.
"El nombre Soufiane Kayal ha sido identificado como Laachraoui Najim, nacido el 18 de mayo de 1991, y que viajó a Siria en febrero de 2013", indicó el lunes la fiscalía en un comunicado citado por la agencia francesa AFP.
Con ese alias, informaron las autoridades al hablar de la investigación de París, alquiló una vivienda que fue utilizada para preparar los atentados en la sala de conciertos Le Bataclan y en el estadio de fútbol.
En esa casa, precisó la fiscalía, fueron hallados "rastros de ADN de Laachraoui Najim". El diario francés Le Figaro agrega que también fueron encontrados en el material explosivo utilizado en los ataques de París.
El marroquí de 24 años también fue revisado por las autoridades cuando cruzó la frontera astro-húngara el 9 de septiembre, bajo su falso nombre, y acompañado por Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los sucesos del 13 de noviembre y que fue detenido en Bruselas el pasado viernes.
Laachraoui es uno de los tres sujetos captado el martes en una imagen de la seguridad del aeropuerto de Bruselas y que ha sido difundida por la policía belga en sus redes sociales. En ella aparece con otros dos hombres: uno de ellos es Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, que también se inmoló en la terminal aérea.
Hay un tercer atacante del aeropuerto no identificado, cuya bomba no estalló. Sobre él y otros vinculados la policía realiza una cacería humana. La fiscalía belga dijo que su carga explosiva era la "más importante" por lo que el daño pudo ser peor.
Una persona más ha sido vinculada con los atentados de este martes en Bruselas: Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim. Ambos son belgas y estaban fichados por la policía por "importantes antecedentes judiciales", aunque no por terrorismo.
En una conferencia de prensa, el procurador Frederic Van Leeuw, informó que Khalid fue el responsable del atentado suicida en el metro.
Los hermanos El Bakraoui
Khalid El Bakraoui había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que un sospechoso murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, principal responsable de los atentados de París y que luego fue capturado.

Resumen de los atentados
Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM
2 ATAQUES
1
BRUSELAS
2
Aeropuerto de
Bruselas- Zaventem
Estación de metro
Maelbeek
VÍCTIMAS
31
muertos
270
heridos
TERRORISTAS
2 se inmolan en el aeropuerto
1 se inmola en el metro
1 se encuentra en busca y captura

Resumen de los atentados
Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM
2 ATAQUES
VÍCTIMAS
31
muertos
Aeropuerto de
Bruselas- Zaventem
1
BRUSELAS
2
270
heridos
Estación de metro
Maelbeek
TERRORISTAS
2 se inmolan
en el aeropuerto
1 se inmola
en el metro
1 se encuentra
en busca y captura

Resumen de los atentados
Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM
2 ATAQUES
VÍCTIMAS
TERRORISTAS
31
muertos
Aeropuerto de
Bruselas- Zaventem
2 se inmolan en el aeropuerto
1
BRUSELAS
1 se inmola en el metro
2
270
heridos
Estación de metro
Maelbeek
1 se encuentra en busca y captura
Ambos hermanos tenían antecedentes con la justicia belga.Ibrahim fue condenado en octubre de 2010 a prisión por haber disparado un rifle de asalto kalashnikov en una agencia de cambio durante un atraco, cuenta la agencia AFP.
Su hermano Khalid, por su parte, había sido condenado a cinco años de cárcel en febrero de 2011 acusado de robar carros utilizando violencia.
Distintos allanamientos se llevan a cabo en la comuna de Schaerbeek y han sido interrogados "varios testigos", informó la fiscalía federal belga este martes.
En ese barrio, la policía requisó un apartamento en el que encontró 15 kilos de explosivos y material para fabricar bombas.
En las diligencias han conseguido además artefactos explosivos con clavos, productos químicos y una bandera de Estado Islámico (ISIS), organización terrorista que se atribuyó el atentado.
Las fuerzas de seguridad belgas encontraron además un computador personal que contiene mensajes ligados a ISIS, señaló este martes el diario belga La Libre Belgique.
La policía local de Bruselas entregó de urgencia el computador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bélgica tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añadió la fuente al diario.
De momento se desconoce el contenido exacto del computador portátil, pero el periódico asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico".
Lea: