null: nullpx
Atentados en Bruselas

Identifican a suicidas de atentados en Bruselas

Dos hermanos que las autoridades tenían fichados por vandalismo se inmolaron en el aeropuerto y el metro de Bruselas.
23 Mar 2016 – 9:59 PM EDT

Dos hermanos que ya estaban fichados por la policía de Bélgica y un sujeto vinculado con los ataques de París fueron identificados como los suicidas de los atentados de este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejaron un saldo de 31 muertos y 271 heridos.

Ibrahim y Khalid El Bakraoui, ambos originarios de Bruselas, estaban registrados por los servicios de policía por actos vandálicos, pero no por terrorismo.

En una conferencia de prensa, el procurador Frederic Van Leeuw, informó que Ibrahim El Bakraoui se inmoló en el ataque en la terminal aérea, mientras que su hermano, Khalid, llevó a cabo el atentado suicida en el metro.

Un tercer atacante fue identificado este miércoles: Najim Laachraoui, dijeron fuentes policiales a la agencia AFP. Sería el segundo suicida que hizo explotar una bomba en el aeropuerto de Bruselas.

Khalid El Bakraoui había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que un sospechoso murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, principal responsable de los atentados de París y que luego fue capturado.

Ibrahim El Bakraoui (abajo) es el único identificado de la foto ampliamente difundida por los medios donde aparecen tres sujetos llevando su equipaje en el aeropuerto de Bruselas.

Aún se desconoce la identidad del tercer atacante del aeropuerto, cuya bomba no estalló. Se ha desatado una cacería humana para dar con este sujeto y otros posibles vinculados.

Distintos allanamientos se llevan a cabo en la comuna de Schaerbeek y han sido interrogados "varios testigos", informó la fiscalía federal belga este martes.

En las diligencias han conseguido artefactos explosivos con clavos, productos químicos y una bandera de Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad belgas encontraron además un computador personal que contiene mensajes ligados a Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS), señaló este martes el diario belga La Libre Belgique.

La policía local de Bruselas entregó de urgencia el computador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bélgica tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añadió la fuente al diario citado.

De momento se desconoce el contenido exacto del computador portátil, pero el diario asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico".

Infografia

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

1

BRUSELAS

2

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

Estación de metro

Maelbeek

VÍCTIMAS

31

muertos

270

heridos

TERRORISTAS

2 se inmolan en el aeropuerto

1 se inmola en el metro

1 se encuentra en busca y captura

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

VÍCTIMAS

31

muertos

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

1

BRUSELAS

2

270

heridos

Estación de metro

Maelbeek

TERRORISTAS

2 se inmolan

en el aeropuerto

1 se inmola

en el metro

1 se encuentra

en busca y captura

Resumen de los atentados

Actualizado: miércoles 23 de marzo, 1 PM

2 ATAQUES

VÍCTIMAS

TERRORISTAS

31

muertos

Aeropuerto de

Bruselas- Zaventem

2 se inmolan en el aeropuerto

1

BRUSELAS

1 se inmola en el metro

2

270

heridos

Estación de metro

Maelbeek

1 se encuentra en busca y captura


Un "día negro"

Los tres ataques terroristas de este martes estremecieron a Bruselas justo en el momento de mayor congestión de la ciudad.

Una hora después de las dos explosiones en el aeropuerto, una tercera se sintió en la céntrica estación de metro Maelbeek, muy cerca de la sede de la Unión Europea.

Estado Islámico se atribuyó los atentados.

Ambos atentados ocurren apenas cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, el único sobreviviente y principal sospechoso de los hechos violentos del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.


El gobierno belga, que había bajado la intensidad de sus alertas, volvió al máximo nivel este martes y cerró todo el sistema de transporte público.

"Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido", lamentó el primer ministro, Charles Michel.

Lo ocurrido en Bruselas ha encendido las alertas en el mundo. El departamento de Estado advirtió a sus ciudadanos sobre los "riesgos potenciales" de viajar a Europa.

Por su parte, España evalúa elevar su nivel de alerta antiterrorista a 5. Francia aseguró sus fronteras, infraestructuras, sus estaciones de metro y aeropuertos.

Publicidad