null: nullpx
Atentados en Bruselas

Bruselas guarda un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas

La gente llenó la Plaza de la Bolsa, en el centro de la capital belga, para rendir homenaje a los que murieron en el triple atentado.
23 Mar 2016 – 8:33 AM EDT

Las autoridades belgas y las instituciones europeas guardaron a mañana de este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de las 30 víctimas mortales y los más de 200 heridos del doble atentados de este martes en el aeropuerto internacional de Zaventem y en una parada de metro del barrio europeo.

El primer ministro belga, Charles Michel; los reyes de los belgas, Felipe y Matilde; la ministra de Sanidad, Maggie De Block, y otros miembros del Gobierno belga guardaron un minuto de silencio junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y los comisarios del Ejecutivo comunitario dentro de la sede de esta institución.

El jefe del Gobierno francés, Manuel Valls, quien hoy se encuentra de visita oficial en Bruselas, también participó en este acto de homenaje a las víctimas, acompañado del ministro francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

En el exterior del edificio del Berlaymont, que alberga la sede de la Comisión, se produjo una concentración paralela ciudadana en la que se podía ver a personas con las manos pintadas de rojo mientras helicópteros de la policía sobrevolaba la escena.

Las banderas europeas continúan a media asta en el exterior de los edificios oficiales.

La plaza de la Bolsa de Bruselas, en pleno corazón turístico de la ciudad, así como en otros lugares de Bélgica, también se ha observado este minuto de silencio simbólico al mediodía.

Honran con vigilias a víctimas de los atentados en Bruselas

Loading
Cargando galería


La ciudad todavía cautelosa

El transporte público de Bruselas se reanudó este miércoles de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta el viernes.

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en un mensaje en su cuenta Twitter, anunció que volverá a estar cerrado mañana, jueves, y que durante el día de hoy informará de su reapertura.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) señaló que las tres principales estaciones de Bruselas (Midi, Central y Nord) estaban abiertas, pero con un acceso limitado y con controles, y lo mismo ocurría con las de Luxembourg y la de Lovaina.

Siguen cerradas tanto la del aeropuerto, como las de Congrès, Chapelle, Mérode, Delt y Schuman, esta última a pocos cientos de metros de la estación del metro de Malbeek donde se produjo uno de los atentados.

Precisamente, las dos líneas de metro que pasan por esa estación, la 1 y la 5, tienen interrumpido una parte de su trazado, en las proximidades de donde se produjo la explosión que causó la muerte a una veintenas de personas. Esos tramos fueron sustituidos por autobuses.

Ninguna persona puede entrar en el metro sin pasar por controles de seguridad y la revisión de sus pertenencias, como bolsos y ordenadores, según ha podido constatar Efe.

La presencia de militares y policías es también visible en la Estación Central, donde se controla a pasajeros y transeúntes.

Publicidad