publicidad
Moussa Oukabir

El principal sospechoso del atentado de Barcelona, un menor de 17 años de origen marroquí, murió en el segundo ataque

El principal sospechoso del atentado de Barcelona, un menor de 17 años de origen marroquí, murió en el segundo ataque

Medios españoles, citando fuentes policiales, indicaron que Moussa Oukabir, de 17 años, murió abatido por las autoridades en un enfrentamiento que se produjo en Cambrils, donde se frustró un ataque horas después del atentado en Barcelona.

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir

Moussa Oukabir, el principal sospechoso del ataque terrorista en Barcelona, España, que dejó 13 muertos este jueves, es uno de los abatidos en el segundo ataque que tuvo lugar por la noche, cuando cinco sospechosos murieron a manos de la policía, según confirmaron fuentes policiales citadas por el diario El País y la emisora de radio Cadena Ser.

Las autoridades buscaban a Oukabir, nacido en España el 13 de noviembre de 1999 y con nacionalidad marroquí, a quien señalan como presunto autor material del atentado en La Rambla de Barcelona que dejó además cerca de 100 heridos.

"Estamos buscando a Moussa Oukabir, pero por el momento no se ha concluido que sea el conductor de la furgoneta. Es objetivo policial", había indicado en un escueto mensaje la policía regional.

La policía no descartaba que Oukabir hubiera fallecido en el enfrentamiento ocurrido en Cambrils varias horas después del atentado en la capital catalana, según confirmó Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra, aunque especificó que trabajaban con esa teoría porque no existía "una "prueba concreta" sobre este hecho. Finalmente, se confirmó que estaba entre los muertos.

Una fuente policial señaló que el sospechoso es hermano menos del marroquí Driss Oukabir, detenido el jueves en Ripoll, un municipio a unas 62 millas (100 kilómetros) al norte de Barcelona donde el viernes por la mañana se detuvo a otro sospechoso y se practicaron registros en domicilios.

publicidad

Los cuerpos de seguridad difundieron este viernes las fotografías de cuatro sospechosos que están buscando por su implicación en los ataques.

Imagen difundida por las fuerzas de seguridad de los cuatro sospechosos...
Imagen difundida por las fuerzas de seguridad de los cuatro sospechosos de los ataques.


"Atentados de mayor alcance"

Hasta ahora hay cuatro detenidos: tres individuos marroquíes y uno español, nacido en Melilla, una ciudad española en el norte de África. La última detención fue realizada este viernes en la tarde, hora local. Trapero indicó este viernes que ninguno de ellos, que tienen entre 21 y 34 años, tenía antecedentes de naturaleza terrorista.

El jefe policial develó que los sospechosos planeaban cometer "atentados de mayor alcance", pero la explosión acontecida en una casa donde presuntamente preparaban artefactos explosivos aceleró los sucesos.

"La tesis que estamos barajando" es que "se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", municipio a 126 millas de Barcelona (200 km) al sur de Barcelona donde en la noche del miércoles se produjo la explosión, explicó Trapero.

"La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance del que se ha producido", añadió.

La policía sospecha de un "grupo de personas", cuyo número no precisó, vinculados con el hallazgo de cuatro vehículos y las cuatro localidades catalanas en el centro de la investigación: Barcelona, Cambrils, Alcanar y Ripoll, donde se detuvo a tres personas, entre ellas al hermano del principal sospechoso. Las autoridades también tratan de identificar a las personas que alquilaron los autos utilizados en los ataques.

Según informó la Cadena Ser, una de las principales radios españolas, las autoridades encontraron el cuerpo de una persona en la casa de Alcanar bajo los escombros tras la explosión.

El responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, explicó en una entrevista a la televisión local TV3 que había "una relación personal" entre varios detenidos y que "podría haber otras personas en Ripoll que podrían tener relación con este grupo".

Un menor de 17 años

Según fuentes policiales citadas por la prensa española, Oubaki habría regresado de Marruecos el día 13 de agosto.

Las autoridades creen que después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona a la carrera. Aún se desconoce cómo habría llegado a Cambrils tras el ataque en Barcelona, separadas por 85 millas (140 km).

publicidad

Los hermanos Oukabir están registrados en el consulado marroquí de Girona, informó El País.

Según investigación de La Vanguardia, a la edad de 16 años Moussa era usuario habitual de una página de preguntas y respuestas llamada Kiwi donde usuarios le preguntaron qué haría en el caso de ser rey absoluto del mundo, a lo que él respondió: “Matar a los infieles y dejar solo a musulmanes que sigan la religión”.

Un ataque en Cambrils y una explosión de gas, relacionados con atentado terrorista en Barcelona Univision


Driss Oukabir Soprano, de 28 años, fue detenido en Ripoll. Su pasaporte fue hallado dentro de la camioneta con la que se cometió el atentado terrorista.

Un testigo citado por la AFP lo había descrito como "un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada".

Más detenciones

Este mismo viernes la policía catalana detuvo a una persona en Ripoll, en la provincia catalana de Gerona, por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils .

En total, hay cuatro detenidos: 3 en Ripoll y uno en Alcanar.

El jueves había sido detenido un hombre de unos 33 años, natural de Melilla, relacionado directamente con el estallido en una casa donde preparaban materiales explosivos la madrugada del miércoles.

publicidad

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por el diario El País afirman que los autores de los dos ataques en Barcelona y Cambrils forman parte de una célula compuesta por 12 personas.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, citado en el diario La Vanguardia, dijo que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que atentaron en Barcelona y en Cambrils este jueves y la madrugada de este viernes, respectivamente, tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.

La policía hizo el jueves un barrido por todo el paseo peatonal y los negocioas adyacentes que cuentan con numerosas cámaras de seguridad, con el fin de identificar al autor material del atentado.

En fotos: El brutal ataque terrorista en la Rambla de Barcelona


Un ataque frustrado

En Cambrils, dos horas al sur de Barcelona, los terroristas intentaron replicar en el paseo marítimo un atropello masivo similar al de la tarde en la capital catalana, que fue reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Los atacantes habían intentado entrar en el paseo peatonal en un vehículo Audi, pero volcaron. Al salir del vehículo atacaron con arma blanca a los transeúntes. Es entonces cuando comenzó el tiroteo y fueron abatidos. Estaban armados con cuchillos, un hacha y llevaban cinturones de explosivos falsos.

El incidente de Cambrils siguió el mismo patrón de Barcelona, dijo el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, a la radio local RAC1 en la madrugada del viernes. “Hay una conexión”, declaró.

publicidad

Una mujer, que resultó herida en este incedente, murió este viernes.

Relacionado
promoRecorridoBarcelona
Cronología visual de los atentados de Barcelona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad