null: nullpx
Ataques en París

Quién es Salah Abdeslam, el capturado sospechoso de los ataques en París

Abdeslam desapareció el 13 de noviembre del año pasado, horas después de la perpretación de los peores ataques terroristas en la historia de Francia.
18 Mar 2016 – 2:20 PM EDT

Salah Abdeslam desapareció el 13 de noviembre del año pasado, horas después de la perpretación de los peores ataques terroristas en la historia de Francia.

El sospechoso terrorista más buscado de Europa, de 26 años, logró fugar durante cuatro meses, pero este viernes fue capturado herido en el barrio de Molenbeek, en la capital de Bélgica. "Lo tenemos", confirmó el secretario para temas migratorios y de asilo belga, Theo Francken, sobre el ciudadano francés criado en Bélgica.

Es hermano de uno de los kamikazes que se inmoló frente a uno de los restaurantes del boulevard Voltaire, identificado como Ibrahim Abdeslam, de 31 años, la noche en la que la seguidilla de ataques dejó unos 130 muertos en distintos puntos de la capital francesa.

También fue el encargado de arrendar el auto Volkswagen Polo en el que tres atacantes llegaron a la sala de conciertos Bataclan, que se convirtió esa noche en el escenario más sangriento dado que allí fueron acribilladas 89 personas durante una presentación del grupo estadounidense Eagles of Death Metal. Ese fue el mismo vehículo en el que otros tres atacantes arribaron a las adyacencias del Stade de France, donde se inmolaron.

Las autoridades creen que Abdeslam tenía previsto realizar otro ataque en el distrito 18 de París, pero por alguna razón habría desistido.

En la cuna del yihadismo
Abdeslam fue capturado justo en el barrio donde el ministro de Justicia belga, Koen Geens, había admitido en diciembre que podría encontrarse el sospechoso. Hasta allí habría llegado tras ser interrogado por las fuerzas de seguridad francesas poco después de los ataques en un proceso de control rutinario cerca de la frontera con Bélgica.

Las autoridades belgas supieron que el hombre estaba en Molenbeek apenas días después de los ataques, pero la policía no pudo intervenir en la madrugada del 16 de noviembre para no infringir una ley de 1967 que prohíbe los registros en el país entre las 21.00 y las 05.00 horas, según explicó el ministro Geen en una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws.

Al llegar al lugar a las 17.00 horas, Abdeslam ya habría escapado, según las autoridades.

Molenbeek es un barrio del oeste de Bruselas conocido como la cuna del yidahismo en Europa. Fue catalogado por el primer ministro belga, Charles Michel, como la "capital del Islam político en la Europa continental". De ese distrito salió también Abdelhamid Abaaoud, el belga que fue señalado inicialmente como el autor intelectual de los ataques por fuentes de la investigación.

Lea también:


Publicidad