Armas Nucleares

Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y llama "loco" a Kim Jong Un

El mandatario dio nuevos poderes al Departamento del Tesoro para estrechar el cerco financiero contra aquellos bancos, individuos y empresas que hagan negocios con el régimen comunista. Este viernes llamó "loco" a Kim Jong Un, quien advirtió al mandatario estadounidense que "pagará caro" sus amenazas contra el régimen de Pyongyang.
21 Sep 2017 – 2:21 PM EDT

El presidente Donald Trump anunció este jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte y agradeció al gobierno de China por sus medidas para limitar las transacciones financieras de ese país con el objetivo de aislarlo aún más.

Las medidas están dirigidas a castigar a bancos y otras empresas que hagan negocios con el régimen de Pyongyang si su líder, Kim Jong Un, continúa adelante con su programa de desarrollo de misiles balísticos y bombas nucleares.

"Por mucho tiempo a Corea del Norte se le ha permitido abusar del sistema financiero internacional que le ha facilitado fondos para sus misiles y bombas nucleares", dijo Trump. "Debe terminar la tolerancia para esta terrible práctica".

El anuncio del mandatario se dio a conocer luego de que se reuniera con sus contrapartes de Corea del Sur y Japón en la ciudad de Nueva York, dos de sus aliados más importantes en la saga para detener las pretensiones nucleares de los norcoreanos.

El presidente también habló de los pasos que ha dado China para limitar su financiamiento a Corea del Norte citando una sorpresiva medida del Banco Central chino.

Trump firmó una orden ejecutiva expandiendo la autoridad del Departamento del Tesoro para castigar a individuos, bancos y empresas que financien o faciliten el comercio con Corea del Norte.

"Nuestra nueva orden ejecutiva cortará fuentes de financiamiento que dan fondos a los esfuerzos norcoreanos para desarrollar sus armas mortíferas", agregó el presidente.

"Quiero ser claro. La orden tiene como blanco un solo país y ese país es Cortea del Norte", dijo Trump, con lo que salió al paso de la posibilidad de que las medidas afecten indirectamente a otras naciones.

"Los bancos extranjeros enfrentarán una sola opción: tener negocios con EEUU o facilitar el comercio con un régimen sin ley en Corea del Norte".


Intercambio de amenazas

Este viernes, el presidente estadounidense nuevamente volvió a atacar a través de su cuenta personal de Twitter al gobernante norcoreano, Kim Jong Un, al que llamó "loco".

"Kim Jong Un (presidente) de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


Previamente, Kim advirtió a Trump que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte y lo llamó "hombre cohete".

"Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca", señala Kim en un comunicado que recogen los principales medios norcoreanos.

El líder norcoreano añadió que "ahora que Trump me insultó a mi y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel", que estará "más allá de sus expectativas".

Apenas la semana pasada Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con un misil balístico que sobrevoló Japón. Este año también llevó a cabo su sexta prueba con una bomba nuclear.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería
Publicidad