Corea del Norte se prepara para una nueva prueba nuclear, su séptima, según estimaron los servicios de inteligencia surcoreanos en la víspera de que el presidente Donald Trump inicie su gira por Asia.
Inteligencia surcoreana alerta que Corea del Norte prepara otra prueba nuclear
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur detectó "movimientos" de vehículos en un centro de investigaciones en Pyongyang que indican que podrían estar en marcha los preparativos para otro ensayo.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur detectó "movimientos" de vehículos en un centro de investigaciones en Pyongyang que indican que podrían estar en marcha los preparativos para otro ensayo.
La agencia surcoreana también mencionó el daño que sufrió el sitio de pruebas Punggye-ri en el noreste del país tras la seta prueba, la más poderosa, realizada el pasado 3 de septiembre.
Según fuentes del gobierno surcoreano, esa prueba provocó un colapso de una cámara subterránea y túneles causando la muerte de unos 200 trabajadores.
En todo caso las fuentes de inteligencia aseguran en un reporte elavorado por miembros del comité de inteligencia del Parlamento tras reunirse con el Servicio Nacional de Inteligencia que el "Túnel 3 (de las instalaciones de Punggye-ri está listo para llevar a cabo el ensayo nuclear en cualquier momento".
La prueba del pasado 3 de septiembre fue de una bomba de hidrógeno y según reportes se trata de la más potente realizada hasta la fecha. La explosión generó un sismo de magnitud 6.3 en la escala de Richter.
El régimen de Kim Jong Un ha realizado seis ensayos nucleares a pesar de las advertencias del gobierno de Estados Unidos para que frene estas pruebas. En julio, lanzó dos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a suelo estadounidense al volar a una altitud de más de 1,700 millas, es decir, siete veces más alto que la Estación Espacial Internacional. Esto reavivó las preocupaciones de los organismos de inteligencia, tanto en EEUU como en Asia, sobre el crecimiento y poderío del armamento con el que cuenta Corea del Norte.
Notas Relacionadas
El presidente Donald Trump llega este martes a Seúl, la capital de Corea del Sur, como parte de su primera gira por Asia en la que también visitará Japón, China, Vietnam y Filipinas.
Este jueves, el consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster aseguró que las tensiones de EEUU con Corea del Norte no se deben al verbo de Trump sino al comportamiento de Kim Jong Un y sus continuas pruebas nucleares y de misiles.
"No creo que el presidente vaya a moderar su lenguaje (...) Él es muy claro en este tema", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Lo que es provocador es el régimen de Corea del Norte y lo que están haciendo al amenazar al mundo", agregó al explicar que Trump evalúa incorporar al régimen de Kim Jong Un a la lista de países que patrocinan el terrorismo.
La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés), adscrita al Pentágono, conoció en julio –tras una de las pruebas nucleares– que Corea del Norte está listo para lanzar un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear capaz de llegar a la costa del Pacífico de EEUU a principios o mediados de 2018. Esto reduce dramáticamente las estimaciones que se habían hecho en torno al tiempo que tendría que transcurrir antes de que un arma atómica norcoreana pueda alcanzar ciudades estadounidenses.
El punto clave en la carrera armamentística norcoreana está en si su arsenal de misiles puede dar en el blanco.
Igual que lo han dicho EEUU y Japón, este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estuvo de acuerdo en que Corea del Norte ya es una "amenaza global" e insistió en que la idea de una guerra –como la que amenazan desde Washington a Pyongyang y viceversa– "sería catastrófica y muy peligrosa no solo para la población que vive en la región, sino también para la seguridad y paz global".















