null: nullpx
Armas Nucleares

Obama pide endurecer sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento de tres misiles balísticos coincidiendo con la cumbre del G20 en China

Se trata del primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto.
5 Sep 2016 – 1:50 AM EDT

El presidente Barack Obama este martes condenó el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte justo cuando se celebraba la cumbre del G20. El mandatario calificó estas acciones de "provocaciones" que violan el derecho internacional.

Sin embargo, Obama no cerró la puerta a continuar el diálogo con el régimen de Pyongyang si modifica su comportamiento.

"Vamos a colaborar de manera diligente con las sanciones más recientes de la ONU", dijo Obama a la prensa tras una reunión con la presidenta surcoreana Park Geun-hye. "Vamos a trabajar juntos para asegurarnos de cerrar las rendijas y volverlas aún más eficaces", dijo el presidente citado por AP.

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este) en la madrugada del lunes, según informó el ejército surcoreano. El lanzamiento se proedujo mientras los líderes mundiales del G20 se reúnen en la localidad china de Hangzhou.

Los tres misiles fueron lanzados hacia las 12:00 hora local (03:00 GMT) desde la Hwangju, en el oeste del país, y cayeron en el mar de Japón, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto.

De momento, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur está analizando la acción de Pyongyang para conocer más detalles y determinar el tipo de misiles empleados, declaró a la agencia Efe uno de sus portavoces.

Según las primeras estimaciones calculan que los misiles, que atravesaron buena parte del país hasta impactar en el mar de Japón, recorrieron más de 600 millas.

Respuesta diplomática

Estados Unidos condenó el lanzamiento y anunció una respuesta diplomática. Corea del Norte tiene prohibido el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos por resoluciones de la ONU.

"Los peligrosos lanzamientos de misiles hoy en Corea del Norte representan amenazas para la aviación civil y el comercio marítimo en la región", indicó una fuente diplomática a la agencia AFP.

Según la misma fuente, Washington intentará reforzar la "determinación internacional" para que Corea del Norte "rinda cuentas por sus acciones de provocación".

La prueba se produce dos semanas después de que Pyongyang probara un misil balístico desde un submarino, que puso en alerta a los observadores internacionales.

También sucede en plena cumbre de los líderes de los 20 países más industrializados y en desarrollo del mundo, que en esta edición se celebra en China, algo que podría poner en aprietos al país anfitrión puesto que es prácticamente el único aliado potente de Corea del Sur.

No obstante, como reseña AP, los lazos entre ambos países han sufrido en los últimos años por una serie de pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte, y lo que muchos observadores externos interpretan como otras provocaciones.

Lea también:

Publicidad