null: nullpx
Armas Nucleares

Corea del Sur advierte que Corea del Norte está preparada para otro ensayo nuclear

El viernes Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear, que fue considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el más potente que ha llevado a cabo hasta la fecha.
12 Sep 2016 – 02:16 AM EDT

El ministerio surcoreano de Defensa aseguró este lunes que Corea del Norte está lista para efectuar un nuevo ensayo nuclear, según indicó un portavoz , tres días después que Pyongyang realizara la prueba nuclear más potente de su historia.

"Corea del Norte tiene un túnel donde puede realizar más ensayos nucleares", dijo en un encuentro con periodistas el portavoz del ministerio, Moon Sang-Gyun, quien aseguró que “los preparativos han sido completados", según recoge AFP.


El funcionario rehusó dar mayores detalles argumentando cuestiones de seguridad, pero dijo que las fuerzas militares estaban listas para responder a cualquier eventualidad como "nuevos ensayos nucleares, lanzamientos de misiles balísticos o provocaciones por tierra" por parte de Corea del Norte.

Una fuente gubernamental del gobierno que habló en condición de anonimato había indicado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que se habían "detectado signos de que Corea del Norte concluyó los preparativos para realizar un nuevo ensayo nuclear, en cualquier momento, en el tercero de los túneles del sitio de pruebas en Punggye-ri".

El último ensayo nuclear norcoreano fue condenado por las potencias mundiales, incluso por su aliado en la región, China.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el viernes preparar una nueva serie de sanciones contra Pyongyang. Los anteriores ensayos atómicos norcoreano realizados en 2006, 2009, 2013 y enero de este año, fueron castigados con sanciones económicas.

Desde la llegada al poder en 2011 de Kim Jong Un, de apenas 32 años, Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas de bombas nucleares y ojivas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró la prueba " una grave amenaza para la seguridad regional y para la paz y la estabilidad internacional".

Lea también:

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.