Corea del Norte desmantelará su sitio de pruebas nucleares antes del encuentro de Kim Jong Un y Trump

El desmantelamiento de las instalaciones donde los norcoreanos realizaban pruebas atómicas es una muestra más de buena voluntad antes del encuentro histórico entre ambos mandatarios que se celebrará el 12 de junio.

Video Así anunció Corea del Norte que desmantelará su sitio de pruebas nucleares

Corea del Norte anunció este sábado que llevará a cabo una ceremonia para desmantelar su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, tres semanas antes de que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reúnan en Singapur.

Según informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, si el tiempo lo permite, el desmantelamiento del sitio de las pruebas nucleares se celebrará como un evento público al que se invitará a la prensa internacional. Periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Reino Unido podrán presenciar como explosionan túneles, bloquean las entradas y acaban con los puestos de observación, seguridad y edificios de investigación.

PUBLICIDAD

Corea del Norte está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares (...) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El desmantelamiento de las instalaciones donde los norcoreanos realizaban pruebas atómicas es una muestra más de buena voluntad antes del encuentro histórico entre ambos mandatarios que se celebrará el 12 de junio.

Esta semana, Corea del Norte liberó a tres presos estadounidenses de ascendencia norcoreana que estaban detenidos en el país asiático, un gesto por el que Trump elogió a Kim Jong Un.

"Realmente creo que quiere hacer algo y llevar a su país al mundo real. Creo que será un gran éxito. Nunca se ha llevado hasta aquí, nunca ha habido una relación como esta". Algunas cosas buenas pueden suceder y eso es lo que esperamos", dijo Trump en la base militar Andrews, en Maryland, donde en la madrugada del viernes recibió a los tres liberados.

Video Trump recibe a los estadounidenses liberados en Corea del Norte y agradece a Kim Jong Un

El anuncio de Corea del Norte se produce un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmase de manera sorpresiva que Washington "está dispuesto" a ayudar económicamente a Pyongyang, aunque para ello pidió que se deshaga de sus armas nucleares y se comprometa con una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca mantuvo un enfrentamiento dialéctico con Kim Jong Un que fue escalando de manera progresiva, pero en las últimas semanas se ha impuesto el deseo de dialogar.

La desnuclearización de la península de Corea es uno de los requisitos que el gobierno de Trump ha puesto para levantarle las sanciones comerciales y financieras a Pyongyang.

PUBLICIDAD

El pasado mes de abril, Kim informó que no realizaría nuevos ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y adelantó que cerraría las instalaciones en las que se realizan pruebas atómicas.

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido oficial. "Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión".

Sin embargo, científicos chinos dijeron que la planta de pruebas nucleares en las montañas del noreste del país podría haber sido destruida por el efecto de algunas de las pruebas realizadas a finales del año pasado.

El anuncio se produjo antes de la cumbre entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In, el primer encuentro de líderes coreanos en más de una década, en la que ambos líderes sellaron su compromiso de "establecer un sistema de paz permanente" y acordaron la "completa desnuclearización" de la península, aunque no presentaron medidas específicas para lograrlo.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que desde que firmaron un armisticio en 1953 nunca se selló la paz definitiva. Por ello -y esto es lo trascendente- tanto Kim como Moon prometieron tener redactado un pacto de paz definitivo para hacerlo efectivo antes de que finalice 2018.