null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU ofrecerá ayuda económica a Corea del Norte si entrega todas sus armas nucleares

Mike Pompeo, secretario de Estado, indicó que Washington espera tener en el régimen comunista un "aliado cercano", aunque exigió una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".
11 May 2018 – 05:43 PM EDT

¿Se puede pasar de estar en la lista del 'Eje del mal' a ser un "aliado cercano"? Hasta ahora Corea del Norte estaba en la lista de enemigos de Washington, pero los últimos pasos dados por el gobierno de Donald Trump van encaminados a dar carpetazo a décadas de enfrentamientos.

Si el expresidente George Bush situó en 2002 al régimen comunista junto a Irak e Irán como los principales enemigos de Estados Unidos, el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, mostró este viernes su confianza en que los dos países puedan trabajar conjuntamente. Y fue más allá: afirmó que Washington "está dispuesto" a ayudar económicamente a Pyongyang, aunque para ello pidió que se deshaga de sus armas nucleares y se comprometa con una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".


Pompeo realizó estas sorprendentes declaraciones durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

Pompeo, quien llegó de Corea del Norte el jueves en la madrugada con tres estadounidenses liberados, reveló algunos detalles de su encuentro con Kim Jong Un.


Según indicó, las conversaciones con el líder comunista fueron "constructivas", "buenas" y "calurosas". En todo caso, Pompeo subrayó que la política de Washington de "máxima presión" con sanciones no va cambiar hasta que efectivamente el país se deshaga de todas sus armas nucleares.

Las sanciones siguen

A este respecto, Kang mostró su conformidad con el mantenimiento de las sanciones hasta que el régimen comunista de muestras de haber adoptado medidas "más amplias" y "con mayor concreción".

"No estamos hablando sobre un alivio de las sanciones en este momento", recalcó.


Desde que llego a la Casa Blanca, Trump y Kim han mantenido un enfrentamiento dialéctico que fue escalando de manera progresiva. El mandatario estadounidense llegó incluso a amenazar con un "fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

"Hablamos del hecho de que Estados Unidos a veces ha tenido en el pasado algunos adversarios que en la actualidad son aliados cercanos y nuestra esperanza es que podamos alcanzar lo mismo en relación a Corea del Norte", dijo Pompeo.

Este nuevo discurso se produce menos de 24 horas después de que Trump a nunciara públicamente que se reunirá con Kim el próximo 12 de junio en Singapur. La liberación de los tres estadounidenses que estaban cautivos ha sido visto por el gobierno de Trump como un gesto de buena voluntad por parte de Pyongyang para que esas conversaciones acaben de manera positiva.

"Kim Jong Un ha dicho públicamente (...) que él está preparado, que está listo para negociar para alcanzar la completa desnuclearización de la Península de Corea", afirmó el vicepresidente Mike Pence en CBS este viernes. " Estas palabras son importantes, pero ya veremos lo que significan", añadió mostrando cautela.

Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su objetivo es conseguir una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la península norcoreana.

Kang, quien calificó el encuentro entre Trump y Kim como "histórico", expresó algunas reticencias. En su opinión, su vecino del norte podría pedir a cambio que Estados Unidos retirara su presencia militar de Corea del Sur.

La canciller explicó que las tropas estadounidenses han jugado "un papel disuasorio fundamental" en los últimos 65 años y han ayudado a la paz y la estabilidad en la región.

" Las próximas semanas van a a ser cruciales", zanjó Kang.

Señales de victoria y expresiones de alivio: Donald Trump recibe a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.