null: nullpx
Armas Nucleares

Corea del Norte anuncia que ha desmantelado su base de pruebas nucleares

Pyongyang anunció hace días su intención de destruir "completamente" su instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, e invitó a varios periodistas a observar la operación. Este hecho se interpretó como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.
24 May 2018 – 07:27 AM EDT
Comparte
Gente en Seúl ante un televisor con imágenes del centro nuclear de Corea del Norte. Crédito: Ahn Young-joon/AP

Corea del Norte declaró este jueves que había desmantelado su centro de pruebas nucleares, según reportaron la agencia Associated Press y la cadena de televisión Sky News, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang anunció su intención de desmantelar "completamente" su instalación de Punggye-ri en el noreste del país e invitó a varios periodistas a observar la operación.

Cargando Video...
Así anunció Corea del Norte que desmantelará su sitio de pruebas nucleares

El régimen invitó a unos 20 periodistas de Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido para ser testigos del desmantelamiento. Según las agencias, Pyongyang destruyó tres de los cuatro entramados de túneles de galerías bajo tierra de Punggye-ri. El cuarto se cree que no se ha utilizado desd 2006.

Los periodistas contemplaron desde a 0.3 millas (500 metros) unas potentísimas explosiones que se emplearon para destruir las instalaciones, incluyendo las torres de observación, según relataron los medios surcoreanos presentes.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Para llegar ahí, los periodistas tomaron un tren en Wonsan (costa oriental) el miércoles y tardaron 12 horas en recorrer -con las cortinas cerradas para no ver el exterior- más de 185 millas (300 k) de la línea Pyongra hasta llegar a Kilju, desde donde fueron por carretera hasta el Monte Mantap, en cuyas faldas está el complejo.

Corea del Norte afirmó el 12 de mayo que estaba "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares (...) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas".

Además, el régimen comunista liberó a tres presos estadounidenses de ascendencia norcoreana que estaban detenidos en el país asiático, un gesto por el que Trump elogió a Kim Jong Un.

Sin embargo, en los últimos días han crecido las dudas sobre si finalmente se realizará la cumbre entre Trump y Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, luego que el régimen comunista amenazara con suspenderla si Washington le exige que abandone su arsenal nuclear.

Este miércoles, la viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró que su país no rogará a Estados Unidos para que el histórico encuentro se realice. Criticó además que el vicepresidente Mike Pence comparara a su país con la forma en la que Libia entregó su arsenal atómico.

La respuesta de Corea del Norte ocurre además un día después de que el presidente Trump informara que la cumbre podría ser postergada si no se diera ahora: "Quizás se lleve a cabo después (...) Nunca se sabe lo que ocurre con los acuerdos", dijo al reunirse el martes en la Oficina Oval con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La visita del mandatario surcoreano en la Casa Blanca pretendía afinar los detalles de la cumbre entre Kim y Trump. Sin embargo, en días previos el líder norcoreano amenazó con cancelarla al alegar que Seúl y Washington siguen sus ejercicios militares en la Península. Volvió a tambalearse cuando el presidente Moon explicó que el régimen comunista estaba molesto con la propuesta de un desarme nuclear sin condiciones que sugirió el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Armas Nucleares

Más contenido de tu interés