null: nullpx
América Latina

"Se les ordena a todos darle like": Nayib Bukele comienza a gobernar por Twitter

En apenas minutos, el presidente más joven en la historia de El Salvador ha despedido a funcionarios y ha dado órdenes a otros utilizando las redes sociales. La oposición tilda de "autoritario" este estilo, que se salta todos los canales institucionales.
7 Jun 2019 – 1:31 PM EDT

SAN SALVADOR, El Salvador.- Los primeros actos de gobierno del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no han tenido lugar en las reuniones de gabinete sino en la red social Twitter. A fuerza de tuits, Bukele imparte órdenes a sus funcionarios y despide a otros; un estilo que ya levanta críticas entre sus opositores, tanto desde la derecha como desde la izquierda lo tildan de "autoritario".

"Oficialmente soy el presidente más cool del mundo", es el mensaje que Bukele tiene 'pineado' en su cuenta oficial @nayibbukele desde la medianoche del jueves 6 de junio. "Se les ordena a todos darle like y así ser el Presidente de Twitter", dice otro trino que colgó casi a las 3:00 de la madrugada de este viernes.

Bukele es publicista, tiene 37 años, más de 700,000 seguidores en Twitter y asumió la presidencia de El Salvador el sábado 1 de junio con una promesa que sonó a advertencia: darle a la sociedad salvadoreña la "medicina amarga" que según él requiere para curarse de la violencia endémica de las pandillas.

Pero sus mensajes anteriores, donde imparte varias órdenes de despido, no resultaron tan "cool" en el entorno político salvadoreño, especialmente entre figuras de la administración del presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, y de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Se le ordena al presidente CEL, William Granadino, remover de su cargo a Claudia Sánchez Villalta, hija del expresidente Sánchez Cerén. No contrate reemplazo, envíe su plaza de 4,000 dólares mensuales a ahorro institucional", escribió el martes.



Fueron tantos los funcionarios removidos y tantas las órdenes impartidas por esta vía, que los salvadoreños popularizaron esta semana en redes la etiqueta #SeLeOrdena.

Sus funcionarios le responden con premura por la misma vía, con frases como: "De inmediato presidente", "Su orden se ejecutará de inmediato, Presidente @nayibbukele".


El uso que hace Bukele de las redes sociales, similar al de políticos como Hugo Chávez y Donald Trump, ya encendió las alarmas del Congreso. "Esto no es una monarquía, las monarquías absolutistas quedaron en la Edad Media y estamos en el siglo XXI donde hay que respetar la institucionalidad", dijo el derechista Norman Quijano, presidente del Parlamento.

El especialista en información digital, Luis Assardo, opina que este tipo de estrategia de comunicación busca obtener notoriedad y posicionarse ante la población sin intermediarios. "Con esta dinámica quiere decir que no necesita a la prensa, que no necesita algún tipo de intermediario para hacer llegar la información que a él le interesa", dijo a Assardo a la agencia de noticias Reuters.

Lo que dejó atrás una familia que huyó de El Salvador por la violencia

Loading
Cargando galería
Publicidad