null: nullpx
América Latina

¿Qué se compra con un bolívar? La hiperinflación de Venezuela contada por sus billetes

Durante los últimos dos años, el Banco Central de Venezuela ha creado nuevos bolívares a un ritmo frenético, originando un gran desbalance entre oferta y demanda: más dinero detrás de pocos productos, una combinación que ha disparado los precios.
16 Jun 2019 – 1:26 PM EDT

CARACAS, Venezuela.- El meteórico incremento de los precios evapora la capacidad de compra de la moneda y obliga a los venezolanos a cargar fajos de billetes para comprar un kilo de carne o dos barras de pan.

En un intento por aliviar ese desequilibrio, el Banco Central de Venezuela puso a circular este jueves 13 de junio tres nuevos billetes de alta denominación, de 10,000, 20,000 y 50,000 bolívares; este último multiplica por 100 el valor del mayor billete actual, de 500 bolívares. La devaluación respecto al dólar ha sido de tal magnitud que el nuevo billete de 50,000 bolívares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, hoy equivale a 8 dólares y solo alcanza para pagar dos gaseosas de dos litros.

En los últimos ocho meses la inflación acumuló un salto de 21,331%, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela. Economistas coinciden en que la hiperinflación hizo erupción una vez que la caída de la producción hundió la recaudación de impuestos, generando un enorme déficit en las cuentas públicas que alcanzó 19% del PIB.

Ante este desajuste, el gobierno optó por crear nuevos bolívares a un ritmo frenético, originando un profundo desbalance entre la oferta y la demanda: más dinero detrás de pocos productos, una combinación que disparó los precios.

Esta cronología cuenta, en billetes, cómo la hiperinflación llegó a estos niveles en Venezuela:


En fotos: Para sobrevivir en Colombia, estos venezolanos convirtieron sus devaluados billetes en artesanías

Loading
Cargando galería


Publicidad