El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia. El ejército y la policía reaccionaron rápido, y durante 28 horas el edificio se convirtió en un campo de batalla. Todo terminó con un saldo de un centenar de muertos, entre guerrilleros, militares, policías y civiles.
🎧 Podcast: ¿Qué pasó en la toma del Palacio de Justicia de Colombia, hace 33 años?
Radio Ambulante, el podcast de NPR que cuenta historias latinoamericanas en audio, revisita el asalto perpetrado el 6 de noviembre de 1985 por 35 guerrilleros del M-19, que sigue siendo tema de controversia en la sociedad colombiana.


Hoy, 33 años después, en Radio Ambulante, cuenta la historia de este momento tan dramático para Colombia, que ha sido tema de controversia por más de 30 años. En este episodio, el periodista David Trujillo revisita el asalto, que comenzó a las 11:40 de la mañana de ese miércoles de noviembre.
Los guerrilleros entraron a las oficinas del primer piso y ordenaron a sus ocupantes tirarse al piso. Dos celadores que trataron de impedir la entrada fueron muertos.
Los policías que había alrededor del Palacio oyeron esos primeros disparos y reaccionaron para tratar de controlar la situación. Inicialmente, no sabían de qué se trataba, ni qué grupo era. Corrían por la Plaza de Bolívar intentando entrar al edificio, pero desde las ventanas los guerrilleros les disparaban. Llamaron refuerzos.
Luego se supo que eran 35 guerrilleros los que entraron al Palacio de Justicia. Tomaron como rehenes a todas las personas que estaban adentro: magistrados, consejeros de Estado, visitantes ocasionales, personal de servicio. En cuestión de minutos el ejército y la policía rodearon el edificio en pleno centro de Bogotá, a pocos metros del Congreso y de la casa presidencial.
Aquello parecía un campo de batalla. El enfrentamiento entre el ejército, la policía y los guerrilleros duraría un día entero. El interior del edificio quedó casi completamente destruido.
Ve también:



























