Otra mujer pierde la vida en una cirugía estética en Tijuana: la segunda este mes

Liliana Carolina Gastélum Flores, una madre de 36 años, presentó complicaciones tras la operación y murió. Ella acudió a un centro de salud clausurado. A principios de julio falleció en circunstancias similares la esposa de un diplomático guatemalteco en Estados Unidos.

Video "Es un dolor horrible ver": revelan video del secuestro de un hombre en México

Dos mujeres han fallecido este mes mientras les realizaban cirugías estéticas en clínicas sin licencia en la ciudad fronteriza de Tijuana, México. El caso más reciente ocurrió este miércoles y vuelve a encender las alarmas en el llamado ‘turismo médico’, una industria que cada año atiende a miles de estadounidenses.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Baja California, una mujer de 36 años perdió la vida dentro de las instalaciones de Diagnosis Hospital, un centro que funcionaba de manera clandestina. La paciente se internó para practicarse un procedimiento estético, pero presentó complicaciones y murió.

PUBLICIDAD

“La Fiscalía general del estado lamenta el fallecimiento de esta mujer y trabaja en la integración de la investigación correspondiente para determinar las causas de muerte, así como la responsabilidad de quien o quienes arroje la indagatoria”, señaló la dependencia en un comunicado.

Diagnosis Hospital, ubicada en la calle Leona Vicario en la Zona Río, no contaba con permisos sanitarios y en 2021 fue clausurada por la Comisión Estatal Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Pero la clínica seguía recibiendo clientes y se promocionaba en las redes sociales.

La clínica privada Diagnosis Hospital de Tijuana no contaba con permisos sanitarios y en 2021 fue clausurada.
La clínica privada Diagnosis Hospital de Tijuana no contaba con permisos sanitarios y en 2021 fue clausurada.
Imagen Google Maps


La mujer fallecida ha sido identificada por sus familiares como Lilian Carolina Gastélum Flores y madre de tres hijos. En la plataforma LinkedIn ella se presentaba como asesora de una empresa de inversiones en Tijuana.

Su hermana Ana Karen Gastélum Flores le dijo al diario Frontera que la intervención quirúrgica a su familiar fue hecha con “negligencia” por un doctor. Aseguró que otras mujeres estaban programadas para intervenciones cosméticas en Diagnosis, pero se les informó que serían reagendadas por supuestas fallas de los instrumentos quirúrgicos.

El cadáver de Liliana Carolina fue trasladado a las instalaciones del Médico Forense de Tijuana para que le realizaran una necropsia, como parte de la investigación. La causa de muerte no ha sido revelada.

En su página de Twitter, Diagnosis Hospital ofrecía una promoción que incluía operación de senos, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos por 5,499 dólares. En agosto de 2021, cuando el centro ya estaba clausurado, rebajó su costo por lipoesculturas a 3,399 dólares. Ambos procedimientos estéticos son mucho más caros en California y otros estados de EEUU.

PUBLICIDAD

“Somos un hospital en operación desde hace más de 20 años. Contamos con instalaciones propias, nuestro equipo médico es de primera generación, así como un personal altamente calificado y certificado en el ramo de la medicina”, describe su portal de internet.

Este jueves, sus páginas de Instagram y Facebook se encontraban desactivadas.

La muerte de María José Chacón

A principios de julio, María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, falleció en otra clínica que no tenía permisos de operación. Ella acudió al hospital privado Jerusalem, ubicado en la calle principal del municipio de Playas de Tijuana, para realizarse una cirugía estética.

Este caso también está siendo investigado por la fiscalía estatal.

El hospital Jerusalem funcionaba sin licencia desde hace dos meses “por no tener en regla los requerimientos” de la COEPRIS. Pero sus operadores retiraron los sellos de clausura para seguir recibiendo pacientes.

Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, México.
Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, México.
Imagen Google Maps


El hospital está localizado a unos minutos en auto al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Se encuentra literalmente a unos pasos de la reja que separa ambos países.

En su página de Facebook se asegura que allí se practican todo tipo de cirugías estéticas. Su portal de internet, por su parte, afirma que se habían convertido en “líderes en cirugía bariátrica”, que se realiza para reducir peso, al haber realizado “más de 20,000 cirugías en más de 20 años”.

Cada año miles de estadounidenses acuden a clínicas de Tijuana mayormente por liposucciones, aumentos de senos y rejuvenecimiento facial más baratos.