El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aceptó este viernes apoyar el proceso de liberación de quienes están presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en el marco de los acuerdos alcanzados en el diálogo de Nicaragua, informó este viernes una fuente oficial.
Ortega acepta que la Cruz Roja apoye en la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua
La Cruz Roja aceptó facilitar el proceso de excarcelación de quienes fueron arrestados tras las protestas antigubernamentales. El anuncio es parte de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con la que busca superar la crisis que vive el país.
El CICR para México y América Central confirmó su "plena disposición de facilitar el proceso de liberación" de las "personas privadas de libertad" a raíz de las protestas, indicaron el gobierno y la oposición en una declaración conjunta.
El comunicado, distribuido por la Presidencia, señala que el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que participan desde el 27 de febrero en la mesa de diálogo, deben entregar la lista de opositores detenidos al CCRI.
Las partes invitaron al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, y al enviado especial de la OEA, Luis Angel Rosadilla, que fungen como testigos del diálogo, para que sirvan de "garantes internacionales" en la liberación de los presos, cuya fecha de salida no se ha definido.
El gobierno anunció el 21 de marzo que liberará a todos los opositores en un plazo máximo de 90 días, pero las partes informaron que aún falta definir el procedimiento y firmar un "protocolo de garantías de seguridad".
El gobierno se comprometió también a cerrar mediante un acuerdo las causas judiciales contra "los imputados o acusados no detenidos, ausentes o en rebeldía vinculados a opositores que están clandestinos o exiliados", indica el texto.
Le otorgaron casa por cárcel, pero decidió salir a las calles para protestar en favor de los presos políticos en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 647 opositores detenidos desde que estallaron las protestas en abril pasado contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó 325 muertos y más de 50.000 exiliadas por amenaza de muerte o encarcelamiento. Unos 50 fueron liberados el pasado 15 de marzo.
Por su lado, la Comisión de la Verdad y la Justicia de Nicaragua, que el parlamento en manos del partido de gobierno creó para investigar la violencia en las protestas, informó esta semana que tienen información solo de 261 opositores presos de la lista de 647 reportados por la CIDH.
Según esta Comisión, de las 386 personas restantes que menciona la CIDH, 152 han sido puestas en libertad, 61 no están vinculadas a las protestas, 54 no saben quienes son, 112 no están en ningún centro carcelario y 7 nombres están duplicados.
Ortega, un exguerrillero que gobierna desde 2007, aceptó el febrero volver a la mesa de diálogo con la oposición para resolver la crisis que vive Nicaragua como consecuencia de la represión a las protestas y amenazas de sanciones internacionales
Mira también:


















