Nicaragua

Ortega excarcela a 50 presos políticos más en medio de diálogo con opositores

El gobierno de Daniel Ortega dio casa por cárcel a otro grupo de 50 manifestantes opositores en medio de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con las que buscan superar la crisis que vive Nicaragua. Entre los excarcelados no hay presos de alto perfil. Además, cientos de personas detenidas durantes las protestas siguen en presidios del país.
15 Mar 2019 – 2:37 PM EDT

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, como parte de las negociaciones con la oposición para salir de la crisis política que vive el país, informaron las autoridades.

Un comunicado del Ministerio de Gobernación dio a conocer la salida de las 50 personas, las cuales "han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares". La liberación de los presos era una de las condiciones quen exigía la oposición para seguir adelante con el diálogo emprendido con el gobierno.

Sin embargo, hasta el momento sólo han salido 150 de los más de 700 presos políticos que las organizaciones de derechos humanos consideran que hay en el país.



El comunicado dio la identidad y la dirección de residencia de los detenidos, entre los cuales no aparecen figuras principales de la oposición a Ortega.

Los detenidos salieron en cuatro buses de la cárcel de máxima seguridad La Modelo, en el norte de Managua, tras una larga espera de familiares que llegaron a las afueras del centro penitenciario con la expectativa recibir a sus parientes.

Los autobuses llevaban las ventanas cerradas, lo que impidió a familiares y la prensa comprobar quiénes estaban dentro, y salieron en caravana por la carretera norte, una de las principales arterias de la capital, seguidos de vehículos de familiares y periodistas.


La salida generó un caos entre los familiares que esperaban frente al centro penal, quienes gritaban para exigir información sobre sus parientes detenidos.

"Allí va mi hijo, estoy feliz", exclamó llorando Esperanza Moreno, una mujer de la ciudad norteña de Estelí que llegó a la cárcel La Modelo.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) indicó el jueves que la liberación es una decisión unilateral del gobierno en el contexto de las negociaciones para salir de la crisis que vive Nicaragua desde las violentas protestas antigubernamentales del año pasado.

La liberación de personas detenidas en el contexto de las protestas se produjo luego que el gobierno se comprometió el miércoles a liberar a "un núcleo apreciable" de presos para destrabar la negociación con la alianza, que exige la libertad de todos los detenidos.

Se trata del segundo grupo de detenidos en el contexto de las protestas que salen de la cárcel. Un centenar de personas fue puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero poco antes de que se reiniciará el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Por otra parte, la policía de Nicaragua prohibió este viernes una manifestación a favor de la liberación los presos políticos que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció para mañana sábado en Managua.

"Ante falsas noticias y convocatorias (...), la Policía Nacional no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses", dijo el inspector general de la institución, Jaime Vanegas, al leer un comunicado.

La marcha era vista como una prueba para las movilizaciones ciudadanas que se frenaron a finales del año pasado en medio de la represión a las protestas. La última gran marcha se produjo el 23 de septiembre cuando en una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos fue asesinado Matt Romero, un jovencito de 16 años, quien recibió un disparo en el pecho supuestamente disparado por paramilitares.

📷 Las historias de los refugiados que llegaron a Costa Rica huyendo de la persecución en Nicaragua

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NicaraguaPresos Políticos
Publicidad