null: nullpx
Crisis en Venezuela

"No se puede vivir en la miseria en un país tan rico": director de Inteligencia destituido por Maduro tras alzamiento militar

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) destituido este martes de su cargo por Maduro tras el alzamiento militar, dijo en una supuesta carta de su autoría que "llegó la hora de buscar otras formas de hacer política".
1 May 2019 – 5:38 AM EDT

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, fue destituido de su cargo este martes tras el alzamiento de un grupo de militares que desconoció al régimen de Nicolás Maduro para respaldar el llamado del presidente interino, Juan Guaidó, a manifestarse en las calles.

En una carta atribuida a Cristopher Figuera y citada por medios de comunicación venezolanos, el alto oficial jura lealtad a Maduro, pero denuncia que una camarilla de "pillos y bribones" está saqueando al país, y que "llegó la hora de buscar otras formas de hacer política".

Algunos medios venezolanos aseguran que el general es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada y por el que ya el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones.

Maduro informó en una alocución por la noche que el general en jefe Gustavo González López ha sido reincorporado a la dirección del Sebin, sin ofrecer detalles sobre el destino de Cristopher Figuera. González López fue separado del ese cargo en octubre pasado por un incidente que pudo "comprometer la seguridad" del gobernante.


En la carta, publicada íntegra en el portal La Patilla, Cristopher Figuera afirma que siempre ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente, pero "para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano".

El general, una de las figuras del régimen de Maduro sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, critica "la desinversión en mantenimiento industrial, en educación, en salud y en otros aspectos sensibles de la vida diaria, así como la corrupción desproporcionada que padece el país".

Además, el oficial denuncia que una camarilla "de pillos y bribones están saqueando (al país) y sus instituciones que, salvo la FANB, han convertido en despojos" y subraya que "no se puede vivir en la miseria en un país tan rico".

Represión, caos y heridos: las imágenes de las calles en Venezuela tras el llamado de Guaidó

Loading
Cargando galería

"Descubrí que muchas personas de su confianza, estaban negociando a sus espaldas, al menos eso creo; pero no negociaban por el bien mayor del país. Lo hacían por sus propios y mezquinos intereses", dice la carta atribuida al exdirector del Sebin en la que señala que a la sombra de Maduro opera "una cooperativa, una sociedad de cómplices".

Cristopher Figuera, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez por 12 años, lanza un exhorto a sus compañeros de armas del Alto Mando a "reconstruir el país y reordenar el Estado, pero no negociando a escondidas y a espaldas del Presidente y del pueblo".

"En nuestra amada patria cabemos todos, pero creo que llegó la hora de buscar otras formas de hacer política", añade.

También tiene palabras hacia Guaidó y los partidos de oposición, sin nombrarlos directamente: "entren en acato y legislen, dejen de ser otro cascarón vacío que nada aporta a la sociedad y al país, del poder judicial no voy a decir nada, para ver de qué tamaño es la dignidad de quienes lo conforman".

El portal RunRunes afirma que Cristopher Figuera fue detenido tras la liberación de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien estaba bajo arresto domiciliario y bajo custodia del Sebin.

El presidente de la Comisión de Soberanía e integridad territorial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerardo Márquez, declaró temprano a la emisora Unión Radio que el general estuvo involucrado con el madrugonazo militar encabezado por Guaidó. “El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación. Está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado".


Publicidad